Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EP

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EP

Vida

Rodalies establece nuevos horarios para la R2 tras el incendio en Gavà

El servicio de Renfe en Cataluña arranca la semana con un refuerzo de autobuses directos desde Sant Vicenç de Calders hasta Barcelona

8 mayo, 2023 07:47

Renfe comienza a reestablecer el orden en la línea R2 sur de Rodalies tras la crisis sufrida por el incendio de un cuadro de señales en la estación de Gavà el pasado lunes 1 de mayo, una avería que Adif estima solventar en el plazo de unas tres semanas. Este lunes, el servicio arranca con nuevos horarios que, aunque cuentan con un incremento del tiempo de viaje de unos 13 minutos, cuentan con "información real de tiempo de paso", tal como ha informado el operador en un comunicado. La programación se puede consultar en la página web de la empresa ferroviaria. 

Desde este comienzo de semana, además, está en marcha un servicio complementario de 90 autobuses directos cada media hora desde las seis a las nueve de la mañana de Sant Vicenç de CaldersBarcelona, desde las seis y media hasta las ocho y media de la mañana de Gavà a Barcelona, de las cinco a las siete de la tarde de Barcelona a Castelldefels y Gavà y de seis a ocho y media de la tarde de Barcelona a Sant Vicenç. Estos vehículos de refuerzo son válidos con los títulos de transporte de Rodalies, que calcula que se ofrecerán unas 30.000 plazas de viajeros semanales. 

Trabajan en los servicios regionales

La compañía afirma que trabaja junto a Adif y el titular del servicio en "la adaptación de los nuevos horarios para servicios Regionales del sur" y asegura que esta se llevará a cabo durante la próxima semana por "la complejidad de estas tareas".

Estos trenes funcionan actualmente con un tren por hora y sentido con parada en todas las estaciones entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona (exceptuando las paradas de Garraf, Playa de Castelldefels, Viladecans, El Prat y Bellvitge). 

Disputa por las competencias del servicio

La última polémica en el funcionamiento de Rodalies ha reavivado la disputa entre el Govern, que demanda desde hace años el traspaso de las competencias del servicio, y el Gobierno de España. La semana pasada, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) envió inspectores a la estación de Sants y a Tarragona para controlar la gestión de Renfe de la incidencia, hecho que fuentes de la compañía consideraron una forma de prolongar la "ofensiva continua" del Ejecutivo autonómico contra la empresa. 

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, declaró el pasado jueves que ERC está utilizando la polémica (a la que calificó de "artificiosa") para "hacer campaña". El president de la Generalitat afirmó que la reacción de Moncloa era "inaceptable", que "nadie asume responsabilidades" y que "las respuestas que se ofrecen se limitan a excusas poco convincentes" que no resuelven el que considera un "problema estructural".