El ministro de Cultura, Miquel Iceta, participa en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, participa en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

Política

Miquel Iceta defiende un gran tándem cultural entre Barcelona y Madrid: "Es imbatible"

El ministro reivindica la capital catalana como una puerta al resto de España y Latinoamérica: "Hay que abandonar el victimismo y mirar más lejos"

27 abril, 2023 17:01

"El tándem Barcelona-Madrid es imbatible". En el marco del fodo Desperta BCN!, el Ministro de Cultura y exlíder del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a buscar las sinergias entre ambas ciudades en vez de cultivar sus diferencias. "Aparte de pedirnos cuartos, pongamos las cosas en común. Hagamos red y decidamos. Talento no falta, faltan proyectos, ímpetu y quitarnos el corsé, el freno de mano. Necesitamos directores de orquesta", ha dicho.

Unas palabras entusiastas que han contado con la complicidad de los colaboradores de Crónica GlobalJosep Maria Cortés e Ignacio Vidal-Folch, que han moderado la sesión. "Montar una exposición como la de Guido Reni en El Prado cuesta un potosí. ¿Por qué no se puede hacer en Barcelona? Me da la sensación que hemos perdido la voluntad, las ganas, porque la ciudad tiene todos los ingredientes por ser una capital", ha argumentado.

El ministro Miquel Iceta participa en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

El ministro Miquel Iceta participa en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

Hay que fijar "prioridades"

Ahora bien, Iceta ha matizado que "hay que escoger". Es decir, establecer prioridades entre la miríada de proyectos culturales y deportivos planteados por la sociedad civil. "Hay un gran interés en las grandes instituciones. El Liceo quiere tener el Liceu Mar, el Museo Nacional de Arte de Cataluña quiere una ampliación en Maria Cristina... Tenemos la Fundación Miró, que es fantástica pero la tenemos arrinconada. Pero todo a la vez, no podemos", ha advertido.

No hay que perder de vista los números, ha abundado el dirigente. "En Barcelona no tenemos musicales, me dijeron el otro día. Pero es que en Madrid el Estado no pone ni un céntimo en los musicales, todo es dinero privado. Nunca hubiera dicho que en Barcelona cerraría antes el Teatre Arnau que el Bagdad", ha bromeado.

Miquel Iceta, ministro de Cultura, en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

Miquel Iceta, ministro de Cultura, en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍN

La biblioteca del Estado, en 2027

Iceta ha anunciado que el próximo 2027 se inaugurará al fin una gran biblioteca pública en la Ciudad Condal sufragada por el Estado. Este equipamiento se planeó primero en el Born --"donde se ha gastado una fortuna en la creación de un centro ridículo", ha terciado Vidal-Folch, en referencia al espacio historiográfico consagrado al sitio de 1714-- y que finalmente se instalará en la estación de Francia.

Además, ha recordado que el Gobierno acordó el pasado martes la inyección de 20 millones de euros a la Copa América de Vela que se celebrará en la metrópolis en 2024.

El ministro Miquel Iceta, en los momentos previos a su intervención en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍ

El ministro Miquel Iceta, en los momentos previos a su intervención en el foro 'DespertaBCN!' / GALA ESPÍ

Barcelona, puerta latinoamericana

Una cartera de grandes proyectos que ha llevado a Cortés a calificar al exsecretario del PSC como un "mecenas". "El mecenazgo moderno el del Estado. Y lo hará la socialdemocracia", ha apostillado.

En la mirada estratégica del ministro, Barcelona no puede desentenderse del resto de España y, además, debe cruzar el Atlántico. "No quiero que el único puente con América Latina sea Madrid. Hay que mirar más lejos, más alto", ha animado. "Nos ha matado el cofoisme, el victimismo. Esto ha ido en nuestra contra. Barcelona, espabila", ha rematado.