Albert Triola, CEO de Oracle, y Aleix Mercader, redactor de Crónica Global / GALA ESPÍN

Albert Triola, CEO de Oracle, y Aleix Mercader, redactor de Crónica Global / GALA ESPÍN

Business

La alta tecnología utilizada por las multinacionales, al alcance de las pymes

El director general de Oracle en España, Albert Triola, avanza en DespertaBCN! que en "pocas semanas" se pondrá en marcha su nube soberana en España

27 abril, 2023 13:13

En los últimos años, las tecnológicas han acercado sus soluciones no solo a las grandes empresas sino también a los pequeños negocios. Una de ellas es Oracle, la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube o cloud.

Albert Triola, director general de Oracle en España, ha explicado que, en su caso concreto, el software usado por Redbull para simular hasta la saciedad sus carreras de F1 "es la misma que puede usar cualquiera de las empresa del DFactory" de Barcelona, el hub tecnológico en el que se celebra el foro DespertaBCN!.

Alta competitividad

En Barcelona, las pymes y las startups están aprovechando esta oportunidad para cambiar sus modelos de negocio. También las grandes corporaciones, por supuesto, pero lo importante es la asunción de la alta tecnología por parte de las pymes.

¿Por qué? Porque las hace "más eficientes y más sostenibles". Una muestra de ello es que el 70% de los empresarios españoles no toman decisiones importantes porque manejan demasiados datos o no se fían todavía de la tecnología. Aunque en este proceso, Oracle se enfrenta a un contexto hipercompetitivo en que otras multinacionales ofrecen sus servicios de computación en la nube. Para distinguirse de los rivales, Triola ha destacado el continuo ritmo de actualización de sus soluciones. "Cada 90 días", ha precisado el director general.

Formación para todos

El hecho de que la tecnología esté presente en todos los sectores ha empujado a Oracle a desarrollar varios programas de formación. Uno de ellos, en colaboración con la Universidad de La Salle de Barcelona, para que los estudiantes adquieran las competencias que precisan las empresas. Por otro lado, el programa Reinventa-Techenfocado a mujeres en paro. "Hemos llegado a tener una propietaria de una tienda de vestidos de gitana que ahora trabaja en una consultora", ha expresado.

 

 

El verano pasado, Oracle convirtió sus oficinas en la Torre Glòries del 22@ en su cuartel general. Esta sede alberga un tercio de su staff en España. "Solo nos hemos trasladado de una parte de la Diagonal a la otra. Pero el ecosistema es importante porque nos permite la cercanía con empresas y startups, ha sido un gran acierto", ha expresado.

El 'cloud' soberano, inminente

El alto directivo ha avanzado que en "pocas semanas" estará disponible la nube soberana, su proyecto estrella para 2023. Esta región se enfoca a clientes institucionales o con altas demandas regulatorias que dará servicio a 27 países de la Unión Europea.

En cuanto al futuro al que se enfrenta Barcelona, Triola ha destacado que la capital cuenta con un punto a favor para atraer a grandes creadores de software porque “hay un tejido empresarial envidiable”. ¿Cuál es la contrapartida? Convencer al mayor número posible de empresarios a que den el salto a la nube.