El coronel de la Guardia Civil e historiador Jesús Narciso Núñez Calvo, en Barcelona hoy / CG

El coronel de la Guardia Civil e historiador Jesús Narciso Núñez Calvo, en Barcelona hoy / CG

Política

El Gobierno repara con honores la memoria del general Escobar en Barcelona

Homenaje al más alto nivel al alto mando de la Guardia Civil que se mantuvo fiel a la República y fue fusilado por ello en 1940

12 abril, 2023 13:34

El Gobierno ha rendido homenaje institucional y ha reparado la memoria del general Antonio Escobar Huerta, uno de los altos mandos de la Guardia Civil que se mantuvo fiel a la República al inicio de la Guerra Civil y que fue fusilado por el Franquismo en 1940. Como avanzó este medio, el Ejecutivo, con la presencia de la nueva directora general del cuerpo, Mercedes González, ha profesado tributo al malogrado Escobar y a su familia en Barcelona hoy. 

Ha ocurrido en dos tiempos en el Cementerio de Montjuïc de la Ciudad Condal, donde reposa la víctima, y en un acto en la Delegación del Gobierno de la Ciudad Condal. A este último evento han acudido la propia González; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, además de la cúpula de la Guardia Civil en Cataluña. 

"La Guardia Civil: neutralidad política"

En un acto cargado de simbolismo, la directora general de la Guardia Civil ha manifestado que el entonces general "deja de ser el olvidado, como se ha conocido a su figura durante décadas". La alto cargo ha destacado que el reconocimiento no es solo al entonces alto mando, sino también "a todo el cuerpo como institución". 

"Permaneció fiel a su deber, ofreciendo ejemplos de lealtad, abnegación y dedicación", ha señalado. A renglón seguido, González ha destacado que los valores de Escobar se reflejan en la Guardia Civil de hoy, un epítome de la "neutralidad política". 

Se le restituirá el generalato

La interviniente ha enfatizado que el general Escobar "luchó por una España constitucional y democrática, una España mejor". Por ello, "pagó el ultimo precio", le costó la vida, pues fue fusilado por el fascismo el 8 de marzo de 1940. 

González ha avanzado también que el Gobierno aprobará la restitución como general de brigada del malogrado alto funcionario, por cuanto el Franquismo decretó nulidad los ascensos decretados por la Segunda República. El Gobierno lo hará el próximo martes en Consejo de Ministros, cuando Escobar será general de brigada a todos los efectos en los próximos días. 

"Una fecha que no olvidaremos"

A su vez, Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, ha hecho hincapié en que la fecha del fusilamiento del general Escobar "no se puede olvidar". El alto cargo ha enmarcado el asesinato de Estado como una "violación de los derechos humanos que se deben condenar, como otras muchas que se produjeron durante la Guerra Civil y el Franquismo". 

Ese "andamiaje represivo" del régimen anterior debe ser sustituido por la "reparación de las víctimas y su honorabilidad", ha agregado Martínez

El más alto homenaje a un GC leal

Sea como fuere, el homenaje con honores del general Escobar en Barcelona hoy es el más elevado tributo a un guardia civil fusilado por el Franquismo que jamás se celebra en España. Ha habido reconocimientos anteriores a otras víctimas, pero no con la presencia de los altos cargos gubernamentales presentes en la Ciudad Condal hoy. 

Llega 80 años después, como han destacado los intervinientes, y tras iniciativas de memoria que pilotó la sociedad civil. Tras éstas, ha sido el turno del Gobierno

Reivindicación de la Guardia Civil en Cataluña

Asimismo, los actos de reparación celebrados hoy suponen arropar a la Guardia Civil en Cataluña tras los momentos difíciles que vivió el cuerpo durante el procés independentista en la región. De hecho, ayer, la plataforma Jucil alertó de que que unos 1.000 agentes han abandonado el territorio desde el inicio del órdago secesionista. 

Finalmente, la memoria democrática supone poner en valor una de las dos almas del instituto armado: la que, en efecto, cree en la reparación al más alto nivel de los crímenes que cometió el Franquismo. No es la posición de todo el cuerpo, como explicó este medio, sobre todo en los sectores de la institución en los que Vox busca ganar influencia.