Magda Oranich, abogada / OMNIUM

Magda Oranich, abogada / OMNIUM

Política

Laura Borràs, cada vez más sola en Junts: Magda Oranich dice que su postura es minoritaria

La abogada, que la semana pasada se mostró partidaria de su dimisión, asegura haber recibido mensajes de apoyo "de casi toda la dirección, de 'exconsellers'" y también de 'consellers' actuales

6 abril, 2023 18:43

Laura Borràs se encuentra cada vez más aislada dentro de la formación que encabeza: Junts per Catalunya. Su resistencia numantina a dejar la presidencia del Parlament a pesar de haber sido condenada por prevaricación y falsedad incomoda cada vez más a su partido. Así lo ha reflejado este jueves las propia presidenta de la comisión de garantías de Junts, la abogada Magda Oranich, según la cual la postura de Borràs en este asunto es minoritaria.

Oranich, de hecho, ya aseguró la semana pasada que, si se encontrara en su misma situación, "dimitiría", aunque fuera sólo por respeto a las instituciones y por acabar con la actual interinidad de la presidencia del Parlament. Una reflexión que le granjeó algunas críticas dentro Junts, si bien la abogada está "claramente" convencida de que una mayoría del partido piensa como ella.

"Que negocien de una vez"


Oranich asegura haber recibido mensajes de apoyo "de casi todos los miembros de la dirección, de los exconsellers, de consellers actuales". "No me tengo que excusar por decir que yo dimitiría, porque el problema que se ha creado es bastante patético. Que negocien de una vez y decidan. Yo creo que esto, todo el Parlament, excepto Junts, lo tiene clarísimo. Y yo creo que Junts también lo tiene clarísimo", ha afirmado en una entrevista al diario Ara.

Si Borràs es obligada a apartarse de la presidencia del Parlament, Oranich es partidaria de que Junts proponga un nombre para sustituirla en el cargo, porque "para un partido perder la segunda autoridad del país" es un hecho "importante".

"Es patético"

También se ha referido a la rueda de prensa que ayer miércoles ofrecieron la secretaria segunda de la Mesa y diputada de JxCat, Aurora Madaula, y su compañero de escaño, Jaume Alonso-Cuevillas, ambos afines a Borràs, que reclamaron "revocar" su suspensión como presidenta del Parlament y restituirla de forma "plena" en el cargo.

"Yo no digo lo que pienso porque es patético. No quiero decir más. La rueda de prensa no la han hecho los que habitualmente las hacen. Por pedir se puede pedir todo, y ojalá les hiciesen caso, pero lo dudo muchísimo, porque el Parlament incumpliría la ley si lo hiciese", ha manifestado.