Marta Rovira (ERC), en declaraciones a los medios / EFE

Marta Rovira (ERC), en declaraciones a los medios / EFE

Política

Marta Rovira (ERC) admite ahora que el 1-O "no tuvo suficiente legitimidad interna"

La dirigente secesionista reconoce que "no supimos conectar con gran parte de la ciudadanía" y que ningún país reconoció la independencia de Cataluña

25 marzo, 2023 19:33

De calificar en su día como "un éxito" el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017 --y ser, de hecho, una de sus principales impulsoras--, a admitir ahora, más de un lustro después, su ausencia de validez. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reconocido este sábado que la votación secesionista del 1-O "no tuvo suficiente legitimidad interna" y que el Govern del cual formaba parte su partido "no supo conectar con una gran parte de la población de Cataluña".

Rovira ha dado por hecho en Catalunya Ràdio que el secesionismo catalán "no está preparado" para hacer otro referéndum unilateral como el de 2017, y se ha mostrado partidaria de "corregir lo que convenga", porque le parece "evidente" que no se ha "aplicado" el llamado "mandato" del 1-O, ni Cataluña es una república.

Falta de reconocimiento internacional

La dirigente de ERC, fugada en Suiza desde 2018 para evitar ser juzgada, ha manifestado además que el referéndum del 1-O tampoco se pudo "conectar a nivel internacional", porque nadie reconoció a Cataluña como independiente.

A pesar de ello, al ser preguntada sobre si el 1-O valió la pena y si volvería a organizarlo, ha respondido que sí, pues considera la secesionista es una lucha histórica y, el referéndum "un paso más en la lucha de un país que no puede vivir sometido, supeditado", según sus palabras. Asimismo, ha manifestado que el Estado "tiene poco de democrático"

Fugada en Suiza

Sobre su posible regreso a España, Rovira considera que "no se dan las garantías" para su retorno porque no ha tenido "una notificación" sobre un cambio en su situación procesal, a pesar de que el Gobierno español ha derogado, a instancias de ERC, el delito de sedición y rebajado el de malversación: "No tengo garantías de saber qué pasará. Por tanto, mi posición es muy clara: que acaben de discutir después de la modificación del Código Penal sobre cuáles son los delitos que pesan sobre nuestras personas y, cuando hayan acabado esta discusión procesal y haya un auto firme, definitivo, valoraremos el riesgo, las garantías, y tomaremos una decisión", ha dicho.

Críticas de Junts

Las palabras de la dirigente de ERC sobre el referéndum ilegal del 1-O han suscitado críticas en Junts per Catalunya, hasta pasado octubre socios de los republicanos al frente del gobierno de la Generalitat. Su portavoz, Josep Rius, ha dicho que el hecho de que "2,3 millones de personas" --según él-- desafiasen el Estado el 1-O "es legitimidad absoluta".

"Que ERC no haga el trabajo que no consiguió hacer la Policía que envió Rajoy a reventar el referéndum. Así no", ha manifestado este político posconvergente en su perfil de Twitter.