Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, y el primer secretario del partido, Salvador Illa / PSC

Jaume Collboni, candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, y el primer secretario del partido, Salvador Illa / PSC

Política

Cruce de reproches políticos por las medidas del Govern contra la sequía

Mientras PSC y Junts critican el retraso en la respuesta a la falta de agua y que se culpabilice a los ayuntamientos, ERC ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la oposición

25 marzo, 2023 19:24

Las medidas adoptadas por el Govern para hacer frente a la sequía han provocado un cruce de reproches hoy sábado. Mientras PSC y Junts per Catalunya (JxCat) critican el retraso en la respuesta a la falta de agua y la renuncia al consenso, ERC ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos de la oposición. La pugna tiene lugar después de que, en el último Pleno del Parlament, los republicanos se quedaran solos en la probación de su decreto de medidas.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha advertido de que "no se puede gobernar de espaldas a los ayuntamientos, y es muy difícil gobernar sin los ayuntamientos. Lo digo porque hemos vuelto a ver, por ejemplo, con el decreto de la sequía, que algunos están muy despistados".

Responsabilizar a los ayuntamientos

Ha recordado que los socialistas han "tenido que arrancar el compromiso del Govern de que rectificará el decreto", después de que el Parlament aprobara este jueves pedir al Govern modificar el decreto vigente con nuevas medidas extraordinarias y urgentes. Así, ha acusado textualmente al Govern de no hacer los deberes y de querer responsabilizar ahora a los ayuntamientos, y ha añadido: "Qué decepción me he llevado con el señor Campuzano y con los de su Govern, que no lo corrigen".

Ha reivindicado a los consistorios como instituciones que están al servicio de los ciudadanos, y no de la política, y ha reprochado "la concepción de las instituciones al servicio subordinado de otras instituciones".

Sin consenso

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que "la forma de funcionar del Govern ha sido tomar medidas y después ya haremos una mesa de consenso. No, primero se hace una mesa de consenso para escuchar y después se hace el decreto". Según Turull, desde el Govern de la Generalitat "van diciendo que representan al 80% cuando resulta que tienen el 80% del país incordiado porque no hay manera que den respuesta".

Turull ha apuntado que desde el Govern "solo se quieren escuchar a ellos mimos y entonces pasa lo que pasa, si a eso le sumas su torpe gestión y sectarismo".

Partidismo

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a "la responsabilidad" de Junts y el PSC para que pongan a Cataluña por delante de sus intereses privados y de partido "en lugar de ponerse al lado del Govern y afrontar cuestiones tan importantes como el modelo policial o la sequía".

Junqueras ha dicho que "lo que tendrían que hacer estos partidos políticos que tanto critican, que siempre critican, es ponerse al lado del Govern, al lado del presidente Pere Aragonès y al lado de la gente, en vez de dedicarse siempre a criticarlo todo y poner palos en las ruedas".