Intervención de Pablo Casado (PP) en las jornadas del Círculo de Economía / CG

Intervención de Pablo Casado (PP) en las jornadas del Círculo de Economía / CG

Política

El juez cita como imputado al exlíder del PP Pablo Casado

El expresidente de los populares debe comparecer el próximo lunes en relación a una querella por sus declaraciones sobre el catalán en la escuela

17 marzo, 2023 14:29

El titular del Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha citado a declarar para el próximo lunes 20 de marzo al expresidente del PP, Pablo Casado, en relación a una querella por supuestos delitos de injurias, calumnias y delito de odio o discriminación, por unas declaraciones suyas sobre el catalán en la escuela.

La Generalitat presentó una querella contra Casado ante el Tribunal Supremo por "mentir" en sus declaraciones sobre el catalán en la escuela, en las que dijo que en Cataluña los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano. El querellado declarará a las 12 horas por videoconferencia. 

En septiembre del año pasado, el juzgado barcelonés estimó el recurso presentado por la Generalitat contra el auto de inhibición a los juzgados de A Coruña dictado en un primer momento y acordó que sí es competente para estudiar la querella.

Las declaraciones

En diciembre de 2021, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, acusó a Casado de "mentir" cuando "aseguraba que los niños no podían ir al lavabo si hablaban en castellano". El entonces líder del PP dijo exactamente que hay profesores "con instrucciones" para proceder de este modo. Por ello, el Govern presentó una querella por entender que las palabras del político "atacan al conjunto del profesorado de Cataluña y al sistema educativo" al asegurar que "en la escuela catalana se discriminaba a los niños en función de la profesión de sus padres".

El expresidente del PP se preguntaba si se puede tolerar que se señale a los hijos de los guardias civiles en clase y se diga de ellos que no se pueden integrar.