El 'conseller' de Derechos Sociales, Carles Campuzano / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

El 'conseller' de Derechos Sociales, Carles Campuzano / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Política

Campuzano acusa a la oposición de "hacer ruido" tras haber prometido una residencia si gana Rufián

El 'conseller' de la Generalitat dice que se le "escapa la polémica" y, a dos meses de las elecciones municipales, anuncia otros geriátricos en Sabadell y Terrassa

15 marzo, 2023 20:05

ERC y el conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, Carles Campuzano, eluden cualquier autocrítica después de que éste último se comprometiera a construir una residencia de ancianos en Santa Coloma de Gramenet en el caso de que su candidato Gabriel Rufián gane o sea decisivo en las elecciones municipales del próximo mayo.

El dirigente nacionalista no se explica el malestar suscitado por haber relacionado el voto a los republicanos a que el Govern impulse la creación del geriátrico en este municipio del área metropolitana de Barcelona: "Se me escapa exactamente cuál es la polémica", ha manifestado este miércoles.

Carga contra la oposición

Campuzano, incluso, ha llegado a culpar a la oposición de la controversia que él mismo y Rufián generaron a raíz de su promesa electoral en un vídeo (ver bajo estas líneas), que desde otros partidos han calificado como una muestra de sectarismo: "La oposición tiene ganas de hacer ruido, es el trabajo de la oposición, y el Govern gobierna", ha espetado el conseller.

La Comisión de Derechos Sociales del Parlament ha aceptado que Campuzano comparezca para dar explicaciones sobre la cuestión, con los votos a favor de la oposición en pleno: PSC, Junts per Catalunya, Ciutadans (Cs), PP, Vox, En Comú Podem y la CUP.

El Govern lleva una década sin construir residencias...

El responsable de Derechos sociales de la Generalitat ha justificado su polémica promesa aduciendo que, cuando un ayuntamiento tiene la iniciativa de construir una residencia con financiación propia, el Govern está "encantado". Así, ha explicado que la propuesta de Rufián le pareció buena, de la misma manera que, si hay una nueva residencia en Santa Coloma promovida por el actual ayuntamiento, será "bienvenida" igualmente.

Las palabras de Campuzano, sin embargo, chocan con las críticas recibidas desde el PSC, partido que gobierna el consistorio colomense, desde donde se ha recordado que la demanda de un equipamiento así ya se formuló y que, además, la Generalitat lleva toda una década sin construir ni una sola residencia de ancianos en toda Cataluña. En casi todo este tiempo, además, ERC formó parte del Ejecutivo autonómico junto a sus socios posconvergentes

... Y ahora promete otras dos en Terrassa y Sabadell

El conseller ha hecho estas declaraciones durante una visita a Terrassa y Sabadell, donde a dos meses de las elecciones municipales de mayo ha anunciado que la Generalitat construirá dos residencias y dos centros de día de titularidad pública en estas localidades.

Dichas residencias, según promete a escasas semanas de la campaña electoral, tendrán 90 plazas cada una, los centros de día 20 plazas cada uno y el espacio de ambas residencias se dividirá en unidades de convivencia de entre 16 y 20 personas.

Tanto la residencia Terrassa-Sant Pere Nord como la de Sabadell-Parc Central se construirán en terrenos cedidos por los municipios y se financiarán con fondos Next Generation.