El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Artur Mas tira de victimismo con Laura Borràs: "Si no fuera quien es, no la juzgarían"

El expresidente de la Generalitat defiende a la mandataria de Junts y desvela que "hacer contratos menores de este tipo es una práctica bastante habitual"

15 marzo, 2023 17:50

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña desde 2010 a 2016, ha salido en defensa de Laura Borràs (JxCat) echando mano de dos argumentos sorprendentes para intentar desacreditar el juicio que ésta afronta por un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC): el primero, tirar de victimismo al afirmar que "si no fuera quien es", no se la juzgaría; y el segundo, dar por sentado que el fraccionamiento irregular de contratos que Borràs supuestamente practicó en su etapa al frente de dicha entidad pública era una práctica generalizada en toda la Administración.

"Si Laura Borràs no fuese quien es y no representase lo que representa, este juicio no se hubiese producido. Porque por los hechos por los cuales se la juzga, no se juzga a nadie con esta severidad. No ha pasado con nadie", ha manifestado Artur Mas este miércoles en una entrevista a Catalunya Ràdio.

"Hacer contratos así era una práctica habitual"

En su encendida defensa de la ahora presidenta suspendida del Parlament catalán, quien fuera máximo mandatario del gobierno autonómico de Cataluña ha llegado a afirmar que "hacer contratos menores de este tipo es una práctica bastante habitual en el conjunto de las Administraciones públicas. Y no quiere decir que sea delictiva, además". Una afirmación, cuando menos, alarmante, y que coincide con la formulada semanas atrás por una antecesora de Borràs en la Cámara catalana, la también posconvergente Núria de Gispert.

Mas ha matizado a continuación que "si en algún momento se puede llegar a la conclusión de que se ha hecho mal, y hay una potencial falta administrativa, no lo defenderé, no sé si es el caso".

Fraccionamiento de 18 contratos a un amigo

Borràs, a quien la fiscalía pide una pena de seis años de prisión y 21 de inhabilitación, afronta un juicio en el TSJC por el presunto fraccionamiento de 18 contratos a un amigo, al cual habría dado instrucciones por email para eludir el concurso público en las tareas de diseño de la web de la ILC, por un valor que superó los 335.000 euros en total.

A pesar de todo ello, Mas ha insistido en la entrevista en que si Borràs "no fuera quien es, este juicio no se hubiera celebrado y por supuesto no se le pedirían las penas que se le han pedido".

El ahora presidente del PDECat, asimismo, se ha mostrado partidario de no dejar vacante la presidencia del Parlament, cargo que en la actualidad ejerce en funciones la vicepresidenta de la Cámara, Alba Vergés: "De la misma manera que defiendo esto, también pienso que alguna decisión que se ha tomado en el Parlament de Cataluña tendría que haber sido diferente. Por ejemplo, dejar vacante la presidencia del Parlament no es una buena decisión. Porque las instituciones, más allá de la situación de cada persona a título individual, están por encima".