ERC, comprometiéndose a abrir una residencia si Rufián gana en Santa Coloma de Gramenet / TWITTER

ERC, comprometiéndose a abrir una residencia si Rufián gana en Santa Coloma de Gramenet / TWITTER

Política

Escándalo Rufián: la Generalitat promete construir una residencia en Santa Coloma si gana ERC

El 'conseller' Campuzano vincula el voto al candidato republicano a su creación, y desde la oposición le recuerdan que el Govern secesionista lleva diez años sin abrir ninguna en Cataluña

13 marzo, 2023 17:55

Escándalo por una de las promesas electorales de Gabriel Rufián como candidato de ERC a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet. El diputado secesionista en el Congreso se compromete a construir una segunda residencia en esta ciudad, algo que da por hecho al estar la Generalitat en manos de su propio partido. Lo cual ha suscitado numerosas quejas por parte de la oposición, al considerar que el Govern está condicionando este equipamiento a que la alcaldía --actualmente del PSC-- recaiga en manos de los republicanos.

La promesa en cuestión puede verse en un vídeo de la delegación de ERC en Santa Coloma de Gramenet, en el cual Rufián se compromete a hacer esta obra junto al conseller de Derechos Sociales del Govern catalán, Carles Campuzano. En el mismo [ver bajo estas líneas] se aprecia como este último dice saber "que Santa Coloma necesita una segunda residencia", y asegura que la Generalitat "se pondrá de acuerdo con el ayuntamiento" para construirla y "garantizará la financiación pública".

La promesa de ERC ha indignado a los partidos de la oposición, al considerar que el Govern secesionista --del cual depende la apertura de residencias-- está condicionando la creación de este equipamiento a que Rufián gane la alcaldía. Además de preguntarse por qué no lo han hecho antes.

ERC, comprometiéndose a abrir una residencia en Santa Coloma si gana Rufián / TWITTER

ERC, comprometiéndose a abrir una residencia en Santa Coloma si gana Rufián / TWITTER

"El Govern lleva diez años sin construir ninguna"

Así, desde el PSC, su portavoz adjunto en el Parlament Raúl Moreno ha destacado el hecho de que "tras diez años sin construir ni una sola residencia en Cataluña, el conseller Campuzano condiciona la construcción de una segunda residencia en Santa Coloma a que gane ERC. Sectarismo. Las necesidades de la ciudadanía no pueden estar a expensas de partidismos ni oportunismos políticos".

En este sentido, cabe recordar que el partido de Rufián lleva casi una década al frente de la Generalitat: primero, dando apoyo a Convergència, luego en coalición con Junts, y ahora en solitario.

Raúl Moreno, acusando a la Generalitat de condicionar el voto a Rufián a la creación de una residencia / TWITTER

Raúl Moreno, acusando a la Generalitat de condicionar el voto a Rufián a la creación de una residencia / TWITTER

"Sectarismo"

Desde Junts per Catalunya (JxCat) --socio de ERC en el Govern catalán hasta el pasado octubre--, la exconsellera Violant Cervera --antecesora de Campuzano-- ha apuntado que "la construcción de nuevas residencias de la Generalitat tiene que basarse en criterios técnicos y de necesidades territoriales, independientemente de quién gobierne. Vincularlo al voto de un partido es de un sectarismo alarmante. A parte de engañar. ¿Desde qué partida del presupuesto?", se pregunta la exmandataria posconvergente, al entender que las nuevas cuentas catalanas no la contemplan.

La 'exconsellera' Violant Cervera, acusando a la Generalitat de sectarismo por vincular el voto a Rufián a la creación de una residencia / TWITTER

La 'exconsellera' Violant Cervera, acusando a la Generalitat de "sectarismo" por vincular el voto a Rufián a la creación de una residencia / TWITTER

Desde el entorno de los comuns, su exdiputado Raimundo Viejo no ha dudado de calificar la promesa de Rufián como "clientelismo".