Gabriel Rufián y Carles Campuzano, en el vídeo electoral de ERC / TWITTER

Gabriel Rufián y Carles Campuzano, en el vídeo electoral de ERC / TWITTER

Política

Campuzano comparecerá en el Parlament tras el 'escándalo Rufián'

Los posconvergentes consideran que el Govern de ERC está condicionando la construcción del equipamiento a que su candidato gane en Santa Coloma de Gramenet

13 marzo, 2023 18:49

La promesa electoral de Gabriel Rufián (ERC) de construir una segunda residencia de ancianos si gana las elecciones municipales en Santa Coloma de Gramenet ha levantado ampollas incluso en el Parlament, hasta el punto de que el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, deberá comparecer en la Cámara después de que el grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) y PSC solicitan explicaciones sobre este asunto.

La formación posconvergente reclamaba la comparecencia urgente de Campuzano por haberse comprometido a hacer realidad este proyecto desde el Govern --presidido también por ERC-- en el caso de que los republicanos ganen las elecciones en esta ciudad barcelonesa gobernada por el PSC.

Junts considera un escándalo el vídeo en el que Campuzano expresa su apoyo como conseller a Rufián "para anunciar la construcción de una nueva residencia pública en la localidad, vinculándola a una victoria de ERC en las elecciones municipales del 28 de mayo".

En su comunicado, Junts pide además que el presidente Pere Aragonès "desautorice este anuncio y que explique qué otros acuerdos ha contraído, en nombre del Govern, con candidatos de su partido" La petición de comparecencia del conseller Campuzano la ha registrado la diputada Mònica Sales. Por su parte, PSC había anunciado que también presentará la petición de comparecencia de Campuzano, así como una batería de preguntas parlamentarias al respecto.

"El Govern lleva diez años sin construir ninguna"

La promesa de ERC en Santa Coloma de Gramenet ha indignado a los partidos de la oposición, que coinciden en su impresión de que el Govern secesionista --del cual depende la apertura de residencias-- está condicionando la creación de este equipamiento a que Rufián gane la alcaldía. Además de preguntarse por qué no lo han hecho antes.

Raúl Moreno, acusando a la Generalitat de condicionar el voto a Rufián a la creación de una residencia / TWITTER

Raúl Moreno, acusando a la Generalitat de condicionar el voto a Rufián a la creación de una residencia / TWITTER

Desde el PSC, por ejemplo, su portavoz adjunto en el Parlament Raúl Moreno ha destacado el hecho de que "tras diez años sin construir ni una sola residencia en Cataluña, el conseller Campuzano condiciona la construcción de una segunda residencia en Santa Coloma a que gane ERC. Sectarismo. Las necesidades de la ciudadanía no pueden estar a expensas de partidismos ni oportunismos políticos".