ERC defiende a su 'conseller' Campuzano tras prometer una residencia en Santa Coloma si gana Rufián
Marta Vilalta descarta que dimita pese a haber vinculado el voto a los republicanos en las elecciones municipales con que el Govern construya un equipamiento para ancianos en este municipio
14 marzo, 2023 18:55ERC rechaza cualquier autocrítica después del escándalo originado por su candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, y por su conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, al prometer que la Generalitat construirá una residencia de ancianos si su partido gana o resulta decisivo tras las elecciones municipales en esta localidad barcelonesa.
La formación secesionista descarta, además, la dimisión de este mandatario del Govern catalán, después de haber recibido críticas contundentes por parte del resto de partidos de la oposición parlamentaria, al considerar un chantaje esta forma de obrar por parte de la Generalitat. Junts per Catalunya y PSC pidieron ayer mismo la comparecencia de Campuzano para dar explicaciones en el Parlament. Y el diputado socialista Raúl Moreno recordó, por ejemplo, que el Ejecutivo catalán lleva "diez años sin construir ni una sola residencia en Cataluña", a pesar de ser una competencia autonómica.
Vilalta ve "oportunistas" las críticas y carga contra la oposición
Sin embargo, la diputada y portavoz de ERC Marta Vilalta ha echado balones fuera sobre la cuestión, cargando además contra quienes denuncian este tipo de prácticas clientelares. A su modo de ver, se trata de "acusaciones oportunistas" por parte quienes, según ella, "se han repartido Cataluña durante años e incluso se han apropiado de las instituciones como si fuera suyas". En este sentido, cabe recordar que los republicanos han gobernado durante casi una década junto a Convergència, primero, y después con Junts. Y, previamente, con el Tripartit.
Vilalta ha reclamado que "no se eleven a categoría unas declaraciones o una acción muy concreta", pues a su entender "las palabras del conseller son claras y ponen en relieve la voluntad del Govern de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Coloma, como se hace con todos, sean del color que sean, para hacer real una residencia necesaria y reivindicada durante años". Campuzano, sin embargo, vinculó en un vídeo electoral de ERC el triunfo de este partido en Santa Coloma a que la Generalitat construya el equipamiento, tal como puede verse bajo estas líneas.
Descarta la dimisión de Campuzano
Tras ello, Vilalta ha pedido no elevar a categoría las declaraciones del conseller, al que ha defendido porque considera que sus palabras pusieron de manifiesto "la voluntad del Govern de trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Santa Coloma, como se hace con todos los ayuntamientos sean del color que sean, para hacer real una residencia que es necesaria y reivindicada durante muchos años". En la actualidad, el municipio está gobernado por el PSC, claro favorito en las encuestas.
A la mandataria secesionista, esto le parece normal y ha enfatizado que el conseller "no debe dimitir" en ningún caso. Y ha eludido responder cuando se le ha recordado que la promesa en cuestión constaba también por escrito en los tuits y un cartel de ERC Santa Coloma (ver debajo): "Si tuviéramos que analizar todos los tuits que se publican, no podríamos vivir ni trabajar".
A posteriori, y a pesar de todo lo anterior, ERC dice ahora que el Ejecutivo autonómico "sirve a todo el país, trabaja para todo el mundo, en todas partes, sin excluir a nadie ni dejar a nadie atrás".
Pensiones de los 'expresidents': "Deben analizarse todas las cámaras"
Por lo que lo respecta a las iniciativas del PSC, Ciutadans y En Comú Podem para revocar los privilegios y pensiones vitalicias de los expresidentes en Cataluña, Vilalta ha dicho que su partido está dispuesto a hablar y a explorar la mejora y actualización de la norma, siempre y cuando se haga, según ella, "un abordaje general".
"Estamos predispuestos, pero debe hacerse respetando las instituciones, no cayendo en demagogias ni populismos y de forma global, analizando todas las cámaras y no poniendo sólo el foco en el Parlament", ha reclamado, a pesar de la reciente polémica sobre la posibilidad de que la expresidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs (Junts) --procesada por presunta corrupción-- pueda beneficiarse de una pensión vitalicia gracias a su cargo.