Salvador Illa culpa a Aragonès del bloqueo de los presupuestos: “Es responsabilidad suya”
El líder del PSC cree que le corresponde al Govern desbloquear la negociación de las cuentas, que sigue parada por el proyecto de la B-40
23 enero, 2023 10:16Los presupuestos catalanes siguen bloqueados y es por Pere Aragonès. Así lo ha dicho el líder del PSC, Salvador Illa, que ha culpado al president de la Generalitat de que Cataluña todavía no tenga cuentas para hacer frente a 2023. "Es responsabilidad suya", ha expresado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.
El jefe de la oposición considera que es al Govern a quien le corresponde desbloquear la negociación de los presupuestos, cuyo principal escollo es el proyecto de la B-40, conocido como cuarto cinturón. Aunque no es el único, por ejemplo la fiscalidad pactada entre Aragonès y En Comú Podem, pues desde las filas socialistas creen que no es el momento de subir impuestos.
El cuarto cinturón, principal escollo
Así pues, la B-40 es, hoy por hoy, una de las cuestiones que tiene encallados los números. En un primer momento los socialistas pusieron otras condiciones en relación a la ampliación del aeropuerto de El Prat, Rodalies y el proyecto del Hard Rock. Desde el Govern se muestran ahora más flexibles con el Centro Recreativo y Turístico de Vila-seca y Salou y con la ampliación del aeropuerto, pero, de momento, el pulso se mantiene en el resto de asuntos.
Salvador Illa ha pronunciado estas palabras el mismo día que el president se reúne con sindicatos y patronales para presionar al PSC para que dé apoyo a las cuentas. Según avanzó El Periódico, el republicano quiere que el órgano que reúne a Ejecutivo autonómico, sindicatos, Pimec y Foment del Treball --el Consell de Diàleg Social-- visualice que los socialistas insisten en poner como condición el cuarto cinturón pese al acuerdo alcanzado con agentes sociales y los comunes el pasado 5 de septiembre.
Sin embargo, el gesto no le supone más presión, ha advertido Illa. "Tenemos bastantes tiros dados", ha espetado. Y ha avisado a Aragonès de que debe ser él quien "marque el rumbo" de Cataluña. "Respeto mucho a Aragonès y yo no pido elecciones ni busco la inestabilidad. Busco el reflejo de la sociedad que hay hoy, que es un Govern en minoría que tiene que abrirse, escuchar y llegar a acuerdos".