Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona / EFE

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona / EFE

Política

Jaume Collboni abandona el gobierno de Barcelona para centrarse en las municipales

El hasta ahora primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal dejará este lunes sus responsabilidades para centrar esfuerzos en los comicios del próximo 28 de mayo

23 enero, 2023 08:41

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, abandona el gobierno municipal a cuatro meses de las elecciones. El hasta ahora primer teniente de alcalde de la Ciudad Condal dejará este lunes sus responsabilidades para centrar esfuerzos en los comicios locales del próximo 28 de mayo. 

Así lo comunicará a la alcaldesa Ada Colau durante el día de hoy y lo hará público ante los medios de comunicación en una rueda de prensa a las 12 horas en la sede de la calle Pallars, según ha avanzado la Cadena Ser. Sin embargo, pese a su salida, el PSC seguirá formando parte de la coalición con Barcelona en Comú

Se libera de las cadenas de la gestión

Así pues, el PSC ha puesto toda la carne en el asador de cara a las elecciones municipales de Barcelona. Prueba de ello es que su candidato se ha liberado de las cadenas de la gestión municipal para dedicar el 100% de su tiempo a la campaña electoral. Pero la decisión tiene una doble lectura. Y es que permanecer fuera del Ejecutivo dará libertad al socialista a la hora de realizar posicionamientos públicos en entrevistas o actos de ciudad. En este sentido, se ha evidenciado en varias ocasiones que existe una cierta preocupación en las filas socialistas de verse arrastrados por la mala valoración de la gestión de Ada Colau, muy cuestionada por temas como la vivienda o las superillas.

Ada Colau y Jaume Collboni, hasta ahora socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Ada Colau y Jaume Collboni, hasta ahora socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona / EP

Asimismo, cabe recordar que el anuncio de Collboni llega semanas después de que Xavier Trias anunciase su candidatura a la alcaldía de Barcelona y en medio de unos sondeos que no sólo pronostican un buen resultado para el exalcalde de la Ciudad Condal, sino también una situación de empate técnico con los comunes y el PSC.

Barcelona, deseo socialista

Por otro lado, Jaume Collboni pretende captar la atención mediática para darle un espaldarazo a su campaña justo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desembarcara con diez ministros en Barcelona para reunirse con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, volviendo a situar en el foco a la ciudad tras unos años de aislacionismo provocados, en buena parte, por el procés. 

Esa es una muestra de lo importante que es esta plaza para el presidente en las elecciones municipales. De hecho, es un secreto a voces que la Ciudad Condal, junto con Sevilla, es objeto de deseo socialista para coger impulso de cara a los comicios generales.