PSC rompe con los comunes y se alía con los comerciantes contra la regulación del Eixample
Los socialistas acusan a sus socios de incumplir su acuerdo, que afectaba a solo once calles; la propuesta presentada finalmente alcanza a 40, lo que "limita el crecimiento económico"
17 enero, 2023 17:26El PSC se desmarca de la posición de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona y votará en contra del Plan de Usos del Eixample que defienden los comunes. Los socialistas, que cuentan con el apoyo de una decena de entidades comerciales --a las que se sumarán otras en las próximas horas-- acusan a Barcelona en Comú de romper el acuerdo que mantenían ambos partidos, consistente en regular la instalación de establecimientos en solo once calles donde existe un peligro real de concentración de determinados negocios.
La nueva normativa tiene como finalidad mantener el equilibrio entre los diferentes tipos de establecimientos, promover la diversidad comercial, proteger el día a día del vecindario e impedir la gentrificación y el monocultivo de usos.
Finalmente, los comuns han presentado una propuesta que alcanza las 40 calles. Para los socialistas, es necesario regular el distrito, pero sin limitar el crecimiento económico. Por su parte, los comunes aseguran que en el acuerdo no se hablaba de calles, sino de ámbitos de regulación. La propuesta del Plan de Usos del Eixample se ha votado esta tarde en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Consistorio, pero debe ser aprobada en Pleno.
A cuatro meses de que se celebren las elecciones municipales, PSC y Barcelona En comú escenifican sus diferencias en un tema fundamental como es la gestión comercial en Barcelona.
Una decena de entidades comerciales apoyan al PSC
La tercera teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Laia Bonet, ha explicado hoy que, el pasado jueves, se llegó a un acuerdo con los comunes para hacer una regulación diferenciada en el distrito barcelonès en lo que respecta a zonas que necesitan ser pacificadas por riesgo de monocultivo de usos --concentración de un mismo tipo de establecimiento--. Según Bonet, se señalaron once calles, pero la documentación presentada por los socios de gobierno, las medidas se hacen extensivas a un total de 40.
Por su parte, la segunda teniente de alcalde del Área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, ha criticado el "giro repentino del PSC respecto a lo que se había trabajado en las últimas semanas" y "tras un proceso participativo".
Los comunes defienden que las restricciones más estrictas se extiendan a la superilla de Sant Antoni y de la calle Girona, que incluye calles como Bailén y el Paseo de Sant Joan, donde según Sanz, se han registrado "dinámicas especulativas".
Las entidades que apoyan la propuesta de los socialistas son Consell De Gremis, Gaudí Shopping, Som Sant Antoni, Pelai Centre, l'Eix Sagrada Família, Diagonal Boulevard, Coreixample, Barcelona Oberta, Foment Comerç, Eix Comercial de Rambla Catalunya y Barcelona Passeig de Gràcia.
Radiografía del Eixample
L’Eixample es el distrito con más establecimientos en planta baja. Tiene unos 14.000, lo que equivale a uno de cada cinco de los 64.000 que hay en Barcelona. Y solo las actividades de restauración suman unos 3.200 establecimientos, lo que supone uno de cada cuatro locales del distrito. Además, un 30 % de los locales de L’Eixample están destinados a las actividades que tienen más impacto en el espacio público y el día a día vecinal, como la restauración, discotecas, tiendas de alimentación con degustación o supermercados de pequeñas dimensiones que pueden abrir hasta tarde por la noche.