El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que se ofrece como alcalde para dar los mejores años de la historia de Barcelona / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, que se ofrece como alcalde para dar "los mejores años de la historia de Barcelona" / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Política

Una encuesta da al PSC como el más votado en Barcelona aunque prevé gran igualdad

Los resultados de la consulta que publica el diario 'Ara' apuntan a la necesidad de un acuerdo a tres bandas para asegurar la gobernabilidad de la Ciudad Condal

8 enero, 2023 11:39

La lista que lidera el actual teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) sería la más votada en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo, con el 19,8% de los votos, tres por encima de sus grandes rivales.

Así lo refleja una encuesta encargada por el diario Ara y publicada este domingo por el rotativo, que también refleja una gran igualdad entre los candidatos a gobernar la Ciudad Condal durante los próximos cuatro años, hasta el punto de pronosticar que serán necesarios pactos a tres bandas para poder conformar la corporación municipal.

Empate a ocho concejales

El sondeo apunta a que los socialistas catalanes obtendrían nueve concejales (con una horquilla de entre siete y 11) mientras que Barcelona en Comú (que lidera la alcaldesa, Ada Colau), JxCat, con Xavier Trias como candidato; y ERC (Ernest Maragall) empatarían con ocho ediles.

De esta forma, la suma de cualesquiera dos de las cuatro formaciones que lograrían mayor representación no sería suficiente para asegurar la gobernabilidad del Consistorio.

Regreso de la CUP

La consulta augura igualmente el regreso de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, del que desapareció tras los pasados comicios, al lograr un 7% de los sufragios, que le otorgarían tres concejales.

En su conjunto, las formaciones independentistas sumarían cerca del 40% de los votos y pasarían de 15 a 19 regidores. 

Ciudadanos y Valents, sin representación

Por su parte, la encuesta pronostica que el PP lograría el mismo número de concejales que la CUP, con un 8% de los votos, mientras que Vox quedaría a la cola de la representación en el Ayuntamiento con dos ediles.

Sería precisamente la formación que lidera en Cataluña Ignacio Garriga la última en cuanto al logro de escaños dado que la encuesta no prevé que lo consiga Ciudadanos ni tampoco Valents, cuya lista encabezará la actual concejal Eva Parera.

Más de 1.000 encuestados

La encuesta fue realizada en los últimos días de diciembre y los primeros de enero por la empresa Netquest, de forma telemática. 

Esta firma demoscópica consultó a 1.002 personas empadronadas y con derecho a voto en Barcelona y calcula un margen de error del 3,1%.