Joan Canadell, diputado de Junts en el Parlament, partidario de romper con ERC y convocar elecciones / EUROPA PRESS

Joan Canadell, diputado de Junts en el Parlament, partidario de romper con ERC y convocar elecciones / EUROPA PRESS

Política

Junts tumba con su abstención una ley de su 'exconseller' Giró

Los posconvergentes pasan factura a sus exsocios de ERC evitando votar a favor del Plan Estadístico de Cataluña 2023-2028

19 octubre, 2022 17:51

Junts per Catalunya (JxCat) empieza a pasar factura a sus ya exsocios de ERC tumbando una ley que, paradójicamente, fue diseñada por Jaume Giró, conseller de Economía hasta la salida de la formación posconvergente del Govern hace un par de semanas. Se trata del proyecto de ley del Plan Estadístico de Cataluña 2023-2028, la primera iniciativa que los republicanos llevaban en solitario al pleno, y que ha sido rechazada con los votos en contra del PSC, Cs, Vox, PP y En Comú Podem y las abstenciones de Junts y la CUP.

El dictamen de la comisión para esta ley fue aprobado la semana pasada por todos los grupos excepto Vox, y ninguno ha planteado enmiendas al proyecto de ley, que en su día presentó el posconvergente Giró. El mismo que, al frente de la Consejería de Economía, diseñó los Presupuestos de la Generalitat que ahora ERC pugna por aprobar, con las reticencias y el desdén de quienes hasta principios de este mes fueron sus socios de gobierno.

De este modo se ha desestimado el séptimo plan de estadística que tramita el Parlament, y que iba a tener por primera vez una vigencia de seis años --hasta ahora se aprobaban cada cuatro--, con la finalidad de potenciar el papel y la calidad estadística oficial. Entre sus objetivos, pretendía convertir el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat) en un nodo de información e investigación científica, atribuía al organismo el diseño de estándares en las operaciones de estadística oficial de Cataluña y permitía a los órganos estadísticos acceder a archivos administrativos y tributarios.

Divorcio secesionista

El desencuentro entre ERC y Junts es tal que, desde esta última formación, su diputado Joan Canadell ha reconocido que técnicamente su grupo apoya la ley, pero han rechazado votar a favor aduciendo que el Govern de ERC en solitario no la aplicará desde una visión de "Estado" porque no prioriza la secesión de Cataluña. "El presidente ha incumplido su acuerdo de investidura y nos ha engañado, también a nosotros como diputados", ha manifestado el dirigente ultranacionalista.

En la misma línea, la portavoz de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, ha calificado este proyecto de ley de poco ambicioso y por eso su grupo se ha abstenido, negando que sea una ley técnica, porque "no hay ninguna ley que sea técnica, hay intencionalidades políticas detrás".

El republicano Lluís Salvadó, ha admitido que la votación de esta ley "roza el surrealismo" --en clara alusión a Junts--, y cree que el proyecto tiene un texto impecable, ya que no ha contado con ninguna enmienda de los grupos parlamentarios.

Oposición

Desde el PSC, Jordi Riba ha asegurado que entidades y agentes sociales han trasladado a los socialistas dudas sobre este plan porque han detectado "carencias de los datos estadísticos, especialmente en lo referente a la dimensión social", y ha pedido que se cubran y mejoren estas carencias, según él.

Joan García (Cs) ha sostenido que la ley tiene carencias, porque considera que faltarán datos del ámbito social y el empresarial y económico. Y también ha explicado que Cs votará en contra por esas carencias, y no como otros grupos que "han dicho que votarían según el contexto", en referencia a Junts.

Desde En Comú Podem, Joan Carles Gallego ha sostenido que nadie cuestiona que hay que actualizar el plan estadístico de Cataluña, pero ha advertido de que la situación política con el Govern en solitario influye en el debate y en su voto: "33 no es 80", ha avisado, en referencia a los diputados de ERC y la alusión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a lo que llama "consensos del 80%".

Por parte de Vox, Andrés Bello ha recordado que existen duplicidades en el ámbito estadístico, algo que ha achacado a la "obsesión de crear estructuras de Estado, creando cuantos organismos sean necesarios para dar la apariencia de que Catalunya es un Estado".