Pere Aragonès, presidente de Govern, en el Parlament / CG

Pere Aragonès, presidente de Govern, en el Parlament / CG

Política

Aragonès plantea "acuerdos" a Junts tras la ruptura del Govern

El 'president' apuesta por trabajar "proyecto a proyecto" tras la salida de los neoconvergentes del Ejecutivo autonómico

19 octubre, 2022 09:33

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha tendido la mano a Junts después de la salida del Govern de los neoconvergentes. El jefe del Ejecutivo autonómico ha llamado a lograr acuerdos y ha prometido trabajar "proyecto a proyecto" para asegurar la gobernabilidad. 

Lo ha dicho Aragonès en la sesión de control del Parlament hoy, en la que ha abogado por "llegar a acuerdos y entendimientos" tras quedarse su Govern en minoría por el abandono de Junts del mismo. En este sentido, el president ha apremiado a Junts a "no dificultad vías de pacto" y ha apelado a "la responsabilidad para dar lo mejor de nosotros mismos". 

"Legitimidad"

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que las instituciones autonómicas "tienen legitimidad"; en referencia a las críticas de la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, quien sugirió que el gabinete de Aragonès carecía de raigambre democrática. 

Según él, la Administración autonómica "representa la pluralidad y diversidad de la sociedad catalana" y, lo que es más, el Govern que preside encarna "al 80% de la población catalana que apuesta por la autodeterminación y el fin de la represión". 

"Proyecto a proyecto"

Quizá por ello, Aragonès ha apostado por "trabajar proyecto a proyecto, medida a medida", algo que quiere lograr con su exsocio en el Palau de la Generalitat, pero también con "todas las formaciones que comparten que Cataluña tiene derecho a decidir". 

En cualquier caso, el president ha recordado que "no comparte" la decisión de Junts de dejar el Govern "con el trabajo a medidas", menos aún "en un momento de dificultades donde la ciudadanía exige lo mejor de nosotros mismos". 

Presupuestos

De hecho, el también diputado ha citado uno de esos proyectos: el Presupuesto de la Generalitat de Cataluña de cara a 2023 y la ley de acompañamiento. Como ya hizo anteriormente, Aragonès ha pedido a Junts que permita su tramitación, por cuanto los textos los diseñó el exconsejero de Economía y Finanzas, Jaume Giró. No se entendería, ha precisado el president, que los neoconvergentes votaran a favor de las cuentas desde el Govern y en contra desde la oposición. 

En cualquier caso, Aragonès ha planteado "iniciar una nueva etapa que nos obliga a todos a trabajar con la mentalidad abierta y la mano tendida". Él, ha dicho el presidente autonómico, se sitúa en esta clave, y pide a las formaciones políticas que expresen si puede contar con "su voluntad de acuerdo".