Xavier Trias, Jaume Giró y  Jordi Turull (de izquierda a derecha), referentes de la Convergència clásica, en la Diada / JXCAT

Xavier Trias, Jaume Giró y Jordi Turull (de izquierda a derecha), referentes de la Convergència clásica, en la Diada / JXCAT

Política

Turull reniega de Giró: "No son nuestros presupuestos"

El secretario general de Junts rechaza las cuentas de 2023 porque el exconsejero de Economía fue leal al pacto de gobierno con ERC

11 octubre, 2022 11:50

Jordi Turull reniega de Jaume Giró. "No son nuestros presupuestos", ha dicho en referencia a la posbilidad de que Junts per Catalunya (JxCat) apoye las cuentas de la Generalitat de 2023, elaboradas por el exconsejero de Economía antes de la salida de los neoconvergentes del Govern. El motivo de ese rechazo del secretario general de JxCat es que Giró fue leal al pacto de gobierno con ERC a la hora de elaborar el proyecto de presupuestos, y que en consecuencia no son las cuentas que le hubieran gustado hacer a él ni al partido si gobernara en solitario.

Blanca Bragulat, esposa de Jordi Turull, retuitea una reflexión contraria a la salida de Junts del Govern

Blanca Bragulat, esposa de Jordi Turull, retuitea una reflexión contraria a la salida de Junts del Govern

"Hizo unos presupuestos que daban cumplimiento a lo que eran los equilibrios de un gobierno de coalición. No son nuestros presupuestos ni los de Giró", ha subrayado en una entrevista en La2 y Ràdio4. A diferencia de Laura Borràs, presidenta de Junts, Turull nunca expresó públicamente si defendía o rechazaba la salida de su partido del consell executiu, aunque su mujer, Blanca Bragulat, utilizó Twitter para apoyar la continuidad en el Govern.

Condiciones

Sobre si Junts exigirá condiciones para aprobarlos, Turull ha recalcado que antes de ello quieren saber qué nivel de confianza tiene el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por lo que quieren que se someta a una cuestión de confianza. "Quién representa a los ciudadanos de Cataluña es el Parlament. Si Aragonès está tan convencido, que venga al Parlament, haga una cuestión de confianza y que la pida. A lo mejor la encuentra" por parte del PSC y los comuns, ha destacado.

Sobre la nueva composición del Ejecutivo catalán, cree que es "el Govern del 'déjalo estar" en la cuestión independentista, y ha puesto como ejemplo de ello al nuevo conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, con el que compartió militancia en CDC.

"Con Campuzano militamos muchos años en las JNC (Juventudes nacionalistas) y luego en CDC, pero ante decisiones trascendentes hubo una bifurcación de gente que dijo: creo que tenemos que ir por aquí y otros por allá. Y él fue de los que dijo, dejémoslo estar, ya vendrán otras generaciones y momentos", ha afirmado.