Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona

Política

El fiscal investiga un pago de horas extras a la Urbana autorizado por Albiol

Las diligencias pueden provocar que el exalcalde de Badalona se enfrente a posibles acusaciones de prevaricación y malversación

19 octubre, 2022 18:15

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias contra el exalcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, para investigar el pago de horas extras a agentes de la Guardia Urbana que realizaban mientras estaban de vacaciones.

La interventora municipal realizó un informe en 2021 donde estimó que no se podían abonar estas horas extras porque el personal las había realizado durante su periodo de vacaciones, en julio y agosto de ese mismo año, cuando todavía era alcalde el dirigente del PP, según han confirmado a EFE fuentes municipales.

400.000 euros

Recursos humanos hizo otro informe desfavorable al respecto, mientras que el jefe de la Guardia Urbana emitió uno favorable, sobre el que se basó Albiol para autorizar los pagos, que suman un total de 400.000 euros.

La interventora municipal debe pronunciarse ahora sobre las horas extras que pueden pagarse este 2022 y, en caso de que se repita la situación del año anterior, el ayuntamiento lo elevará al servicio de resolución de discrepancias de la Generalitat, que realiza funciones de arbitraje.

Posible prevaricación y malversación

La investigación de fiscalía ha desembocado en diligencias que pueden provocar que Xavier García Albiol se enfrente a posibles acusaciones por prevaricación y malversación de dinero público.

El ayuntamiento recibió un requerimiento del ministerio público en septiembre de este año donde le pedía el informe de la interventora municipal de 2021, documentación ya enviada según han confirmado las citadas fuentes.

"No es una denuncia"

Desde el PP de Badalona han señalado que no se trata de "ninguna denuncia contra García Albiol", sino que fiscalía ha pedido información de 2019 --con el PSC al frente del consistorio--, 2020 y 2021 sobre las horas extras de la Guardia Urbana.

La formación ha señalado que "el 50% de la plantilla de la Guardia Urbana hace vacaciones" en verano y los servicios se tienen que cubrir por lo que, como se ha hecho siempre, se lleva a cabo a través de las horas extras.

Además, el PP local ha señalado, sobre las horas extras, que "certifican su necesidad y cumplimiento el jefe de la Guardia Urbana "y las tramita "el jefe de Recursos Humanos del Ayuntamiento".