Los rectores de las universidades públicas, en el acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos / EP

Los rectores de las universidades públicas, en el acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos / EP

Política

Las universidades públicas catalanas hacen campaña en defensa de la "amnistía y autodeterminación"

Los rectores de los ocho centros de educación superior de la autonomía vuelven a romper la neutralidad de las instituciones a las que representan alineándose con los postulados nacionalistas

10 octubre, 2022 17:39

Los responsables de las ocho universidades públicas de Cataluña vuelven a posicionarse, una vez más, a favor del secesionismo gobernante en la autonomía. Esta vez, en defensa del llamado "Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación", constituido el pasado 30 de marzo por una treintena de políticos y activistas nacionalistas, y sobre el cual no dudan en hacer campaña, rompiendo así la debida neutralidad de las instituciones a las cuales representan.

En concreto, los rectores de las universidades públicas catalanas hacen un llamamiento a "buscar una salida" a lo que llaman "conflicto político" que tenga como fundamentos "la amnistía así como el derecho a la autodeterminación de Cataluña".

"Reivindicación de la democracia"

A través de un comunicado, la Associació Catalana d'Universitats Públiques (ACUP) --integrada por la UB, la UAB, la UPC, la UPF, la UOC, la UdG, la UdL y la URV-- echa mano del habitual argumentario y terminología nacionalista afirmando que "las universidades públicas catalanas queremos hacer pública nuestra reivindicación, como reiteradamente hemos hecho en los últimos años, de una sociedad plenamente democrática donde el diálogo y la negociación configuren el marco para afrontar los problemas políticos que nos afectan. Como instituciones universitarias tenemos el compromiso, recogido en nuestros estatutos y en nuestra tradición histórica, de velar por los valores democráticos, los derechos fundamentales y las libertades civiles y políticas que caracterizan al espacio europeo" (sic).

Asumiendo como suya la voz de la comunidad universitaria, la ACUP hace ahora partidismo en defensa del llamado "Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación", reiterando, según sus palabras, "el llamamiento a todos los actores políticos para renovar los esfuerzos para buscar una salida al conflicto político. Creemos firmemente que sólo desde la reivindicación de los principios de la democracia, de los derechos humanos y del diálogo será posible gestionar la disensión, superar el conflicto y reforzarnos como sociedad".

En este sentido, las ocho universidades públicas de Cataluña valoran "positivamente iniciativas de este tipo" y considerando "que la amnistía y la autodeterminación tal como han sido propuestas en el Acuerdo Social --sin excluir alternativas que otros actores puedan poner sobre la mesa-- son vías que podrían contribuir a superar el conflicto político".

Manifiestos a favor de la inmersión y de los líderes del 'procés'

Cabe recordar que, en los últimos años, estos ocho centros públicos de enseñanza superior de Cataluña ya han expresado sus posicionamientos políticos partidistas en numerosas ocasiones para defender los postulados del procés y sus dirigentes. El pasado mes de mayo, por ejemplo, hicieron otro comunicado para criticar las sentencias en defensa del bilingüismo en la enseñanza al considerar "arbitrarios" y "desconectados de la realidad territorial" los porcentajes del 25% mínimo de clases en castellano dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)

También en fechas recientes --hace apenas un año--, los rectores de estas universidades emitieron un comunicado para reclamar "la liberación del presidente Puigdemont" tras su detención en Alguer, donde el ahora eurodiputado de JxCat fue arrestado atendiendo las euroórdenes al estar fugado de la justicia por el procés secesionista.

Vulneración de la neutralidad política

Igual de polémicos resultaron otros comunicados similares. Como, por ejemplo, el que suscribieron los rectores de estas ocho universidades públicas catalanas el 14 de octubre de 2019 --mismo día de la sentencia del referéndum ilegal del 1-O--, para reclamar la amnistía de los políticos condenados y reivindicar el derecho de "autodeterminación" en Cataluña. Algo que vulneró la neutralidad política que, según la ley, deben mantener los poderes públicos durante los procesos electoral, según denunció en su momento la Junta Electoral Central (JEC).

De hecho, las cinco universidades públicas catalanas con sede en Barcelona han sido condenadas por hechos similares o por discriminar a una asociación estudiantil contraria a la independencia, en tres casos con sentencias ya firmes. “Una universidad no puede abandonar la posición de neutralidad que le es propia en ese campo para asumir posiciones ideológicas y políticas de parte, desconectadas, además, de los intereses a los que debe servir”. Así se expresó, por ejemplo, un juez de Barcelona que condenó a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) por vulneración de las libertades ideológicas; y, de forma parecida, también otros magistrados en relación a los acuerdos que los claustros y juntas de gobierno publicaron a favor del procés.

Los impulsores del "Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación" han emitido este mismo lunes en un comunicado para agradecer a estas ocho universidades su "posicionamiento inequívoco, relevante y unánime".

Quejas del profesorado

Este nuevo comunicado político ha motivado indignación entre docentes que no lo comparten. El colectivo de profesores e investigadores universitarios Universitaris per la Convivència, defensor de la neutralidad institucional, lo ha reprobado al considerar que la ACUP "vulnera una vez más nuestra libertad ideológica". 

Tal como apuntan en sus redes sociales, "los rectores no pueden arrogarse la representación política de toda la comunidad universitaria".