Carles Puigdemont, participa en un acto, en una imagen de archivo / EP

Carles Puigdemont, participa en un acto, en una imagen de archivo / EP

Política

Puigdemont queda en libertad y sin medidas cautelares en Italia

El 'expresident' sale de prisión y sin limitación de movilidad, por lo que finalmente podrá salir de Cerdeña, al ser incompatible esta restricción "con su actividad en el Parlamento Europeo"

24 septiembre, 2021 16:02

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, queda en libertad y sin medidas cautelares, según informa el abogado de la defensa del político en Italia, Agostinangelo Marras. El líder de JxCat huido de la justicia española fue detenido de acuerdo a la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo (TS), realizada por el juez Pablo Llarena.

Las primeras informaciones apuntaban que no podría abandonar la isla italiana de Cerdeña. No obstante, según el auto del juez, esta limitación de movilidad no se le impondrá al ser incompatible por su "actividad en el Parlamento Europeo", donde es diputado. 

Detención legal

El juez del Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) ha dedidido dejar en libertad a Puigdemont. No obstante, ante las primeras declaraciones de la defensa del líder independentista que podría tratarse de una "detención ilegal", la justicia italiana ha considerado que el arresto de ayer por la noche en el aeropuerto de L'Alguer se hizo de acuerdo con la ley.

Puigdemont queda, tras pasar la noche en prisión, en la calle y sin ningún tipo de medida cautelar. El expresident está citado para declarar en la isla sarda el próximo 4 de octubre. La justicia italiana tiene la última palabra y deliberará si será entregado a España o podrá seguir moviéndose por Europa.