Los rectores de las universidades públicas, en el acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos / EP

Los rectores de las universidades públicas, en el acto de Òmnium a favor de la amnistía de los políticos presos / EP

Política

Los rectores universitarios sucumben ante el independentismo y piden la amnistía de los presos

La presión sostenida de Òmnium lleva a los responsables de universidades públicas a defender el perdón a los políticos encarcelados que reclama ERC y JxCat

28 marzo, 2021 13:33

¿Política en las universidades, cómo y por qué? Los rectores de las universidades públicas han sucumbido ante la presión sostenida de entidades como Òmnium Cultural para pedir la amnistía de los políticos independentistas presos. Se trata de la reclamación de Esquerra Republicana, secundada también por Junts per Catalunya, y que es un aspecto central en estos momentos para los republicanos en sus negociaciones a dos bandas: con el Gobierno de Pedro Sánchez y con el partido de Carles Puigdemont para lograr la investidura de Pere Aragonès.

Los rectores y unos cien académicos, investigadores y profesores, ligados a las universidades públicas, han pedido la amnistía en un acto convocado por Òmnium Cultural en los jardines Ferran Soldevila del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

El caso de la UB

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha señalado que el papel de las universidades es central, como espacio “de excelencia donde conviven e interactúan miradas muy diferentes sobre la sociedad”. Pero la presión ha sido insistente para que se decanten por reclamaciones como la amnistía. Las entidades independentistas no han dejado de trabajar el espacio universitario en los últimos años, y han logrado candidaturas a los rectorados. La última victoria ha sido la elección del rector de Barcelona, Joan Guàrdia, promocionado por la ANC, que se impuso a Joan Elías.

Mauri ha buscado en el acto de este domingo la complicidad de todos los rectores, al señalar que las universidades son una de las piezas clave para la salida de la crisis económica y social tras la pandemia, y que ahora “han vuelto a demostrar que están siempre del lado de los derechos y las libertades”.

Han participado en ese acto, que legitima las aspiraciones políticas de Esquerra y de JxCat, los rectores y vicerrectores de la UB, de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), la UPC, la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad de Girona (UDG), la Universidad de Lleida (UdL), la Universidad Rovira i Virgili (URV), la UOC, y la Universidad de Vic.