La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras el Consell Executiu / EUROPA PRESS

Política

El Govern menosprecia a Villarejo, pero se adhiere a su teoría de la conspiración sobre el 17A

El Ejecutivo catalán pide al Gobierno abrir una investigación sobre la relación del CNI con los atentados de Barcelona y Cambrils, y reformar la ley de secretos oficiales

18 enero, 2022 13:10

El Govern asegura que el excomisario José Manuel Villarejo es un "personaje" de "poca credibilidad"; sin embargo, escucha con atención sus recientes declaraciones en sede judicial en las que vinculó al CNI con los atentados de Barcelona y Cambrils. Por ello, la Generalitat pide al Congreso que abra una investigación sobre el 17A y, aunque la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha calificado de "reprobables" las palabras del excomisario, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar medidas.

En concreto, el Gobierno catalán ha pedido activar el artículo 52 del Congreso de los Diputados para abrir la investigación correspondiente de si existió una relación para "dar un susto a Cataluña", como ha aseverado el excomisario en la Audiencia Nacional. Plaja ha explicado que el presidentPere Aragonès (ERC), pedirá a Sánchez "informar de las actuaciones que se iniciarán" para "clarificar" tales acusaciones.

Reforma de la ley sobre secretos oficiales

Plaja ha anunciado que el Govern solicitará la reforma de la ley de secretos oficiales, entre los que se encuentran documentos clasificados que podrían estar relacionados con los ataques en Cataluña en agosto de 2017. La portavoz ha apuntado, según ha entendido de las declaraciones de Villarejo, que el CNI "habría colaborado" con los terroristas el 17A.

Esto, según el prisma del Govern, habría llevado a "adaptar" la ley de secretos oficiales para ejecutar "medidas decididas del órgano competente" para "clasificar unas materias" u otras. También ha solicitado el acceso de órganos como el Congreso, el Senado y la Justicia a este tipo de información que se encuentra fuera del ámbito público.

Comisión de investigación del Parlament

Cabe recordar que el Parlament ya formó una comisión de investigación al respecto y se exculpó al CNI de cualquier "encubrimiento" de los atentados de Barcelona y Cambrils. "De la condición de confidente del Centro Nacional de Inteligencia del imán Es Satty, acreditada por la comisión, no puede desprenderse de que dicho servicio de inteligencia conociera la intención del imán de promover o cometer los atentados", aseguraba el informe aprobado.

En esta comisión parlamentaria, de hecho, JxCat y ERC vetaron la comparecencia en la Cámara de Manuel Castellví y Lluís Paradell, los dos mandos de la policía catalana que viajaron a Washington para reunirse con la inteligencia de Estados Unidos, previamente a los ataques del 17A. Por ello, Plaja quiere llevar el caso al Congreso, para que participen de las pesquisas quienes no lo hicieron en el Parlament.