Los medios ultras europeos recogen la 'conspiración Villarejo'
Solo Russia Today y el medio del sexto partido de Alemania dan pábulo a las insinuaciones del excomisario sobre el atentado de Las Ramblas
16 enero, 2022 18:45La prensa europea más escorada al extremo ha difundido la teoría de la conspiración sobre el atentado de Las Ramblas de Barcelona 2017 insinuada por el excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo.
Solo dos grandes medios de información, la paraestatal Russia Today (RT) y Neues Deutschland (ND), el órgano vinculado a La Izquierda, el sexto partido de Alemania, han recogido la información sobre un supuesto vínculo entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el ataque al conocido bulevar barcelonés. Pese a ello, cargos de Junts como el diputado en el Parlamento catalán Jaume Alonso-Cuevillas, han asegurado que la noticia "se extendía como una mancha de aceite".
Solo RT y el diario de Die Linke
Si ello pasa, aún no ha es trascendente. La única gran plataforma mediática que ha amplificado las insinuaciones de Villarejo en sede judicial en el marco del caso Tándem --donde está imputado-- ha sido RT en Alemania. Se trata de la delegación de Russia Today, grupo mediático vinculado al Kremlin, en el país centroeuropeo.
En un artículo titulado Sospechas de terrorismo de estado: ¿estuvieron los servicios secretos detrás del atentado de Barceona en 2017?, el medio, acusado de ser propagandista ruso, ha amplificado las alegaciones del expolicía. Lo mismo que ha hecho el diario alemán Neues Deutschland (ND), la cabecera de la fuerza radical La Izquierda, sexto partido en el país. Lo dice en una pieza llamada El informador de España se sincera.
El independentismo duda
El escaso recorrido de la declaración de Villarejo en el procedimiento judicial tiene eco en el propio independentismo catalán, que ha apoyado solo a medias una investigación sobre las insinuaciones del excomisario. De hecho, una protesta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por este motivo la semana pasada congregó a apenas cien personas en Barcelona. Quien ha sido más entusiasta es Junts, el partido del expresident fugado Carles Puigdemont, que ha abonado como fundamentadas las acusaciones.
De hecho, la titular de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, transmitió a los cónsules con presencia en Barcelona su malestar por este motivo esta misma semana. Hoy, en una entrevista en El Nacional, la consellera neoconvergente ha prometido seguir "denunciando" el caso allende las fronteras.