Miembros de la Xarxa de Suport Mutu Clot Camp de l'Arpa durante un reparto de alimentos contra la pobreza en Barcelona / EP

Miembros de la Xarxa de Suport Mutu Clot Camp de l'Arpa durante un reparto de alimentos contra la pobreza en Barcelona / EP

Política

Colau deja sin subvenciones a las entidades que combaten la pobreza en Barcelona

La oposición reclama una solución urgente ante el retraso de las ayudas para las asociaciones que reparten comida en la ciudad

20 abril, 2021 13:37

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha admitido este martes retrasos en el pago de subvenciones a entidades locales que reparten alimentos en el marco del programa Alimenta.

Fuertes, que ha intervenido en la comisión de derechos sociales a petición de JxCat, ha reconocido que tanto por "defectos de forma" como "otras cuestiones" ha sido imposible abonar estas ayudas extraordinarias.

Falta de agilidad

La portavoz ha admitido que ha habido falta de agilidad por parte del consistorio, pero ha matizado que 14 parroquias ya han cobrado las subvenciones. Además, ha afirmado que el resto de entidades recibirán los pagos "entre hoy y mañana".

"No nos gusta todo aquello que no ha salido como nosotros querríamos, por responsabilidad, por compromiso con el tejido social y con las personas", ha lamentado.

Entidades sin recursos

La concejal de Junts, Neus Munté, ha criticado que "el ayuntamiento no paga la subvención Alimenta, pero en cambio deriva usuarios". Esta situación, según la neoconvergente, ha provocado un llamamiento de urgencia por parte de las asociaciones para obtener fondos con que asumir su labor social.

La representante republicanaMontserrat Benedí, ha asegurado incluso que estas entidades se han endeudado: "Se hace difícil aceptar que un ayuntamiento como el de Barcelona no sea capaz de responder con más celeridad y eficiencia".

Críticas de la oposición

Por su parte, Marilén Barceló (Cs) ha alertado de que es un "tema muy serio" y que toda la oposición ha mostrado la predisposición para llegar a un acuerdo que garantice el derecho a la alimentación.

Óscar Ramírez (PP) ha pedido subsanar este retraso porque no se puede "permitir que la burocracia sea un obstáculo para dar estas ayudas". Por su parte, Eva Parera (BCN Canvi) ha considerado que este proyecto debería abarcar a toda la metrópolis y no solo a determinados distritos de Barcelona.