Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una comparecencia pública anterior / EFE

Política

Rapapolvo a Colau por las subvenciones 'a dedo' al Observatori Desc

La oposición recrimina al gobierno de Barcelona en Comú y PSC que inyecte dinero sin concurso a la oenegé en la que trabajó la alcaldesa

23 septiembre, 2020 11:43

Rapapolvo de la oposición municipal a Ada Colau por sus favores a Observatori Desc, la oenegé donde trabajó la alcaldesa antes de entrar en política. Los grupos rivales de Barcelona en Comú (BComú) y PSC han afeado al bipartito la "falta de justificación" o "fiscalización" del convenio bianual con la asociación social que, a la vez, es la cantera política de los comunes.

Ha ocurrido en ocasión del reconocimiento de crédito por valor de 162.300 euros a Observatori Desc, del que este medio ya advirtió que levantaba ampollas entre la oposición. El Ejecutivo local ha llevado el punto al pleno municipal, aduciendo que se trata del 50% de una subvención impagada en 2019 por un error administrativo. Ello no ha convencido a algunos grupos, que han tildado de "legal pero poco ética" la subvención a la asociación. 

"Abuso de las subvenciones sin concurso"

Ciudadanos ha criticado al gobierno municipal que Observatori Desc "continúe recibiendo subvenciones sin concurso, una práctica que empezó la pasada legislatura y ha continuado en la actual". Por su parte, Barcelona pel Canvi, la plataforma del exprimer ministro francés, Manuel Valls, ha alertado de que "hay muchas cosas que no encajan" en el pago de 162.300 euros a la oenegé en la que trabajó Colau cuando era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hiporeca (PAH).

Igualmente, el PP, por voz del concejal Óscar Ramírez, ha detectado "falta de justificación" en la subvención sin concurso a una entidad de la que ha salido Colau, sí, pero también Gerardo Pisarello, Vanesa Valiño, Gala Pin, Jaume Asens, Marc Serra y la dircom del Ayuntamiento, Águeda Bañón.

Ayuntamiento: "Justificada y presupuestada"

Por su parte, la cuarta teniente de alcalde, Laura Pérez, ha argumentado que el reconocimiento de crédito a Desc está vinculado a un proyecto "justificado y presupuestado que no se pagó en su momento". Con lo que respecta a la subvención bianual, Pérez (BComú) ha tildado de "pertinente" el convenio con Desc habida cuenta de la situación de la vivienda en Barcelona.

De hecho, el bipartito sociocomún deberá volver a esgrimir pronto los argumentos para convencer a la oposición de que la oenegé necesita los fondos públicos. Ello es así porque el convenio bianual venció el pasado 31 de agosto, por lo que ahora el Ayuntamiento deberá decidir si lo prorroga.