La presidenta del Parlament, Laura Borràs, llega a su reunión con el presidente de Pimec en el Parlament catalán / EP

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, llega a su reunión con el presidente de Pimec en el Parlament catalán / EP

Política

Borràs ahuyenta a los letrados del Parlament

La posible desobediencia de la presidenta de la Cámara complica la búsqueda de letrados sustitutos de Ridao y Muro, aunque todas las miradas están puestas en Mercè Arderiu

20 marzo, 2021 00:00

Laura Borràs apunta a ser la alumna más aventajada de Quim Torra en materia de presión máxima a los funcionarios públicos. Si el expresidente pidió la dimisión del secretario del Parlament, Xavier Muro, por negarse a publicar párrafos de una resolución sobre la monarquía que consideraba ilegal, la nueva presidenta de la Cámara asegura estar dispuesta a hacer todo lo posible para "evitar las injerencias" de la Justicia. Para ello necesita contar con servicios jurídicos que avalen esa confrontación.

Según aseguran a Crónica Global fuentes jurídicas, la declaración de principios de Borràs ahuyenta a los posibles candidatos a suceder a Joan Ridao, que el próximo 31 de marzo abandona este cargo para incorporarse como profesor agregado a la Universitat de Barcelona (UB). Algo parecido puede suceder con Muro, quien no cuenta con la confianza de la independentista. Como se dice vulgarmente, “nadie quiere comerse el marrón” que supone asumir esa alta representación de los servicios jurídicos del hemiciclo. O dicho de otra manera, es como si el blindaje de Borràs pasara por desahacerse de Ridao y Muro, quienes evitaron ilegalidades independentistas en los momentos álgidos del procés.

 

 

La declaración de principios de Laura Borràs ahuyenta a los posibles candidatos a suceder a Joan Ridao / CG

Mayoría independentista

El artículo 201 del reglamento del Parlament, en relación con el artículo 3 de su Estatuto, contempla “dos figuras a las que les espera un futuro ‘divertido’ con Borràs", explica un jurista conocedor del funcionamiento de la Cámara.

Por un lado, el secretario general, escogido de entre los letrados y nombrado por la Mesa a propuesta de la presidenta del Parlament; y, por otro, el de letrado mayor, escogido entre los letrados por la Mesa y nombrado por este órgano gestor, con mayoría independentista, pues cinco de los siete miembros de la Mesa pertenecen a Junts per Catalunya, ERC y CUP --los otros dos son diputados de PSC--. “En primer lugar, ningún letrado funcionario de carrera del Parlament en su sano juicio firmará lo que le pongan por delante si no se ajusta a Derecho, y me refiero a Derecho, no a la ficción jurídica que quieran crear los independentistas. El problema está en que aunque Ridao se vaya a la universidad, los que quedan son funcionarios de carrera y no creo que ahora vayan a firmar lo que antes ya rechazaron”, explica este jurista.

¿Cambiar el reglamento?

Una posibilidad sería “cambiar el reglamento y su estatuto, ya que si estos cargos deben escogerse entre los letrados del Parlament, tienen un problema. A no ser que contraten interinos y a uno de éstos lo nombren secretario general y otro letrado mayor, con lo que se podría organizar un escándalo mayúsculo”.

La letrada del Parlament Mercè Arderiu, testigo en el juicio a la Mesa, durante su declaración entre el Supremo / EFE

La letrada del Parlament Mercè Arderiu, testigo en el juicio a la Mesa, durante su declaración entre el Supremo / EFE

Estos profesionales jurídicos van a encontrarse ante una difícil disyuntiva. “Si se niegan a las pretensiones independentistas, serán presionados por éstos, y si no se niegan, acompañarán a Borràs a rendir cuentas ante la Justicia”.

La dirigente de JxCat necesita legitimar su situación jurídica y que los asesores del Parlament y su letrado mayor “estampen su firma en un informe que avale la legalidad de cuanto hagan, ya sea una declaración de independencia, ya sea la inviolabilidad de Borràs, ya sea una normativa catalana que contravenga las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional o cualquier otra resolución”.

Delitos del Código Penal

“Ahora bien --advierte este jurista--, quien ponga su firma en ese documento va a tener un problema puesto que se enfrenta a ser el objetivo de todo aquel que quiera demandar, desde Ciudadanos a Vox, o quien se considere legitimado para hacerlo, y se enfrenta a los delitos que el Código Penal contempla a partir del artículo 404 en adelante”, relativos a los comportamientos injustos de los funcionarios públicos, como el de prevaricación.

Otra figura muy importante en el Parlament es el secretario general, regulada en el artículo 201 del reglamento. Es el máximo responsable de todos los servicios del Parlament y es nombrado de forma directa por la presidenta de la Cámara. “Indistintamente de que algún letrado sea o no independentista, conocen la ley y sus consecuencias. Los más jóvenes quizás puedan tener ganas de aventura... pero una cosa está clara, todos ellos se ganan muy bien la vida, y no sé si están por la labor de poner en riesgo su modus vivendi por nada”, añaden las fuentes consultadas. 

No obstante, en medios parlamentarios ya circula algún nombre para sustiuir a Ridao o de Muro. Se trata de Mercè Arderiu, quien ejerció como testigo de la defensa de los exmiembros de la Mesa juzgados y condenados por permitir que se tramitaran las leyes de desconexión en 2017.