De izquierda a derecha: José María Cano (Ciudadanos), Alicia Romero (PSC), Àurea Rodríguez (PDECat) y Joan Canadell (JxCat)

De izquierda a derecha: José María Cano (Ciudadanos), Alicia Romero (PSC), Àurea Rodríguez (PDECat) y Joan Canadell (JxCat)

Política

¿Independencia o reconstrucción? Discursos polarizados para el 14F

Las candidaturas de Illa, Pascal y Chacón apuestan por el I+D, en la línea que marca la UE, mientras Cs y PP refuerzan sus perfiles económicos y los comunes intentan zafarse del órdago secesionista

12 enero, 2021 00:00

A poco más de un mes de las elecciones del 14 de febrero --si es que el aumento de los contagios de coronavirus no lo impide--, los discursos de los candidatos comienzan a polarizarse. Y aunque todos los partidos cuentan con perfiles económicos y tecnológicos en sus listas, pues no son ajenos a las exigencias de la UE sobre la gestión de los fondos Covid, se vislumbran ya complicidades y prioridades diferentes. Así, mientras Junts per Catalunya (JxCat) y ERC insisten en la necesidad de una reconciliación independentista que permita implementar la "república"; PSC, PDECat, PNC, Ciudadanos y PP apuestan por argumentos más económicos y sociales. En Comú Podem también apunta en esa dirección, aunque la pinza ejercida por PSC y los secesionistas, que intentan llevarles a su terreno, complica el argumentario mediático.

El próximo gobierno catalán va a estar marcado por la reconstrucción. Esto es, por superar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Gestionar los fondos europeos se convertirá en el eje de ese nuevo Ejecutivo. Todas las candidaturas incluyen entre sus primeros puestos a políticos o independientes con experiencia en el campo económico o en I+D pues, como se sabe, las ayudas de la UE incluyen entre sus flagships proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la digitalización o la economía verde.

 

 

Los discursos electorales comienzan a polarizarse entre la reconstrucción y la independencia / CG

Retroceso en I+D

Cataluña debe recuperar mucho terreno en ese sentido, ya que en 10 años se ha retrocedido en inversión en I+D. En 2010, el gasto en este sector equivalía al 1,6% del PIB, pero ahora el porcentaje no supera el 1,53%.

La diputada y secretaria de Economía del PSC, Alícia Romero, en los pasillos del Parlamento de Cataluña / CG

La diputada y secretaria de Economía del PSC, Alícia Romero, en los pasillos del Parlamento de Cataluña / CG

La candidatura de Salvador Illa cuenta entre sus primeros puestos con Alícia Romero, que desde 2015 ejerce de portavoz de temas relacionados con universidad, ciencia e innovación. Desde 2015 es vicepresidenta de la Fundació Tecnocampus Mataró-Maresme, una organización sin afán de lucro promovida por el Ayuntamiento de Mataró y el Consejo Comarcal del Maresme para gestionar y desarrollar los estudios universitarios y el parque empresarial y del emprendimiento.

Tuits entre Alícia Romero (PSC) y Àurea Rodríguez (PNC)

Tuits entre Alícia Romero (PSC) y Àurea Rodríguez (PNC)

En los últimos días, las redes asisten a los debates de Romero con Àurea Rodríguez, bioquímica con 20 años de experiencia empresarial que formará parte de la candidatura de PNC. Rodríguez es actualmente directora de Innovación Empresarial de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ), que depende de la Consejería de Empresa. La cabeza de lista del PNC, Marta Pascal, propone a esta bioquímica como la futura consejera de Innovación, Tecnología y Competitividad.

La esperanza del empresariado

Lo intentaron, pero PNC y PDECat exploraron un acuerdo electoral que, finalmente, no pudo ser. Los neoconvergentes han apostado como cabeza de lista precisamente a alguien con experiencia de gestión empresarial como Àngels Chacón, exconsejera de Empresa de la Generalitat. Hasta la irrupción de Salvador Illa como presidenciable por el PSC, Chacón era vista por las patronales como la gran esperanza del catalanismo moderado, de ese voto convergente que quedo huérfano cuando Artur Mas primero y Carles Puigdemont después, abrazaron la independencia. El denominado sector negocios ve ahora a los socialistas como los aglutinadores del voto útil.

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, junto al presidente de la Comisión de Empresa del Parlament, José María Cano / PARLAMENT

La consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, junto al presidente de la Comisión de Empresa del Parlament, José María Cano / PARLAMENT

Fue precisamente Puigdemont quien cesó a Chacón porque se negó a sumarse a las filas de JxCat. El equipo electoral encabezado por Puigdemont también cuenta en su candidatura con personas con un perfil económico o experiencia de gestión. El número tres de la lista es Joan Canadell, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, mientras que Elsa Artadi, Jordi Puigneró y Ramon Tremosa también responden a ese perfil.

Sin embargo, la precampaña de JxCat ha estado muy centrada hasta ahora en las cuestiones identitarias, esto es, en prometer la implementación de la "república catalana". “Hay quien dice que en pandemia se debe aparcar, nuestra propuesta es gestión y determinación, la independencia es nuestra ambición”, aseguraba recientemente la número dos de la lista, Laura Borràs.

El candidato de Junts per Catalunya Joan Canadell

El candidato de Junts per Catalunya Joan Canadell

Aragonès, vicepresidente económico

JxCat ha arrastrado con su discurso secesionista a Pere Aragonès, el perfil económico por antonomasia de ERC. El vicepresidente económico irrumpía en estas elecciones bajo el lema “gestión, gestión y gestión”, aunque liderar un gobierno en funciones en plena pandemia le ha complicado mucho las cosas. Frente a la “confrontación inteligente” de Puigdemont, Esquerra apostaba por la negociación con el Gobierno, en la línea de la mesa de diálogo creada para desencallar el procés.

Las encuestas de intención de voto habían bendecido hasta ahora ese giro pragmático. Hasta que llegó Illa. Los republicanos han abrazado el discurso identitario y, ayer lunes, Aragonès proponía un gobierno formado por ERC, JxCat, PDECat y los comunes, quienes califican ese hipotético Ejecutivo como un "Frankenstein" del que no quieren oír hablar.

Derecho a decidir

Lucas Ferro comparte su opinión para el equipo de Crónica Global / CG

Lucas Ferro comparte su opinión para el equipo de Crónica Global / CG

En Comú Podem tiene entre sus filas a un candidato que encaja perfectamente en ese debate económico, Lucas Ferro. Los comunes han confiado en este diputado desde 2018 para dar la réplica al Govern en materia económica y energética. Pero la presión de ERC y JxCat para sumarles a su "derecho a decidir" complica el discurso social y económico de los podemitas.

Hace años que el secesionismo incluye a los comuns en un 80% de catalanes que, según sostienen, apoyan un referéndum. Tildada de equidistante, la formación que lidera Jéssica Albiach parece estar dispuesta a pasar página de ese procesismo y dar prioridad a las propuestas relacionadas con la recuperación postCovid.

Santi Rodríguez, secretario general del PPC / EP

Santi Rodríguez, secretario general del PPC / EP

Ciudadanos y PP también repiten en sus apuestas por candidatos que se han convertido en el azote del independentismo con sus argumentarios económicos. La formación naranja tiene a José María Cano, Dimas Gragera y Martí Pachamé. La novedad en sus listas es Isabel Martínez, concejal en el Ayuntamiento de Terrassa, que también responde a esa apuesta por la reconstrucción, que comparte, desde las filas del PP, el veterano Santi Rodríguez.