La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Jéssica Albiach / EUROPA PRESS

Política

Albiach arremete contra la fórmula de Gobierno “Frankenstein” de ERC

Los Comunes rechaza gobernar junto a los republicanos, JxCat, CUP y PDECat tras los comicios del 14F

11 enero, 2021 13:04

Los Comunes entran en campaña para el 14F. La candidata de la formación, Jéssica Albiach, ha tendido la mano a ERC y PSC para formar gobierno tras los comicios de febrero. No obstante, ha rechazado la “nueva fórmula de Gobierno Frankenstein” propuesta por el vicepresidente y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, que les incluye junto a JxCat, la CUP y PDECat.

La presencia de la formación liderada por Carles Puigdemont irrita a la líder de la confluencia catalana de Podemos. Albiach sostiene que “el cambio en Cataluña pasa necesariamente porque JxCat vaya a la oposición” y argumenta que este partido tan solo piensa en la “mitad independentista” de la sociedad catalana. No obstante, la candidata de En Comú Podem ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “agilizar” los indultos a los presos independentistas.

Reformar el delito de sedición

Albiach defiende que el cambio en Cataluña pasa por que los Comunes estén en el Govern y que sea un Ejecutivo “progresista, que dé una respuesta desde la izquierda a los problemas y a la crisis”. Para ello, la candidata ha hecho un guiño a los republicanos al solicitar “acelerar la vía de los indultos y la reforma del Código Penal”. Esto dejaría fuera de juego el delito de sedición.

La dirigente del Podemos catalán ha recordado las negativas belgas de extradición de diferentes líderes independentistas, y a resuelto que la sentencia “es injusta”. En este acercamiento a ERC, Albiach ha arremetido contra Pedro Sánchez y el PSOE, socios de Gobierno de Podemos, por insinuar que la Fiscalía dependía del Ejecutivo. “Fue una fantasmada, cuando hay un problema político es un error pensar que hay manera de influir”, ha declarado en un encuentro con los medios este lunes propiciado por Europa Press. 

La pandemia y el 14F

A la espera de que hoy se celebre una reunión técnica para abordar las elecciones, Albiach ha recordado que el viernes el Govern deberá tomar la decisión definitiva sobre si mantiene o no el 14F. En este sentido, insiste en que los comicios catalanes “son necesarios”, pero en el caso de que deban ser pospuestos por la incidencia del Covid correspondería hacerlo bajo “criterios sanitarios” y no “partidistas ni electoralistas”.

La candidata de los comunes para el 14 de febrero defiende que no se puede parar todo por el coronavirus, llamando a que se acelere el ritmo de vacunación en Cataluña, para poder celebrar sin grandes sobresaltos sanitarios las próximas elecciones. Albiach pide “un Govern que esté al mando” ante la tercera ola de la pandemia, con críticas a la coalición independentista y un guiño de indultos que podría reeditar un tripartito al estilo de Montilla y Maragall.