El secretario general del PSC, Miquel Iceta, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament / EUROPA PRESS

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, interviene durante una sesión plenaria en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Iceta asegura que Illa seguirá en el Ministerio de Sanidad si se aplazan las elecciones del 14F

El líder del PSC defiende que “no hay ningún motivo” para que no se celebren los comicios en Cataluña y anima a votar por correo

12 enero, 2021 12:09

Las elecciones del 14 de febrero en Cataluña penden de un hilo. Así lo aseguraba ayer la Consejería de Salud, la cual prevé que las cifras epidemiológicas empeoren en vísperas de la votación. No obstante, y ante esta incertidumbre, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que, en el caso de que se retrasaran los comicios, el ministro de Sanidad y candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, seguirá en el Ministerio.

“Si se aplazan no lo debe dejar”, ha defendido Iceta en una entrevista este martes en TV3. Illa tan solo abandonará la cartera de Sanidad cuando empiece la campaña electoral en Cataluña, sea el 14 de febrero o en las semanas sucesivas. De hecho, el primer secretario del PSC ha apostado por mantener la fecha de las elecciones dado que, a su parecer, el Govern “pone todas las condiciones” para que se puedan celebrar.

Garantías y evolución de la pandemia

Iceta apuesta, ante unas encuestas que vaticinan un posible triunfo de los socialistas en Cataluña, por seguir adelante con el 14F. “El Govern está preparándose, está poniendo todas las condiciones para que se pueda votar con todas las garantías”, remarca el líder de los socialistas catalanes.

Esta seguridad en la votación se verá muy influenciada por los datos de la pandemia del coronavirus en la autonomía. No obstante, según el primer secretario, las previsiones sobre el Covid dadas por la Generalitat indican que “no hay motivos añadidos” para aplazar las elecciones, porque la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) estará “previsiblemente igual que cuando se convocaron los comicios”.

Voto por correo

Iceta ha subrayado que, si se mantienen las escuelas abiertas y se puede ir a trabajar, se deberían poder abrir los colegios electorales. Aunque ha llamado a la ciudadanía a votar por correo, como alternativa para evitar un segundo efecto Navidad tras el 14F.

Entre las opciones, el líder de los socialistas catalanes no contempla que se pueda votar en dos jornadas. Asegura que “no sería practicable” hacer una modificación legislativa para poder acudir de forma escalonada durante dos días a los colegios electorales, además del sobrecoste que supondría.

El conflicto del PSC con el Pujolismo

El principal dilema tras el 14F serán los pactos necesarios para gobernar en Cataluña. Mientras Aragonès pide un gobierno de coalición independentista con JxCat, Comunes, CUP y PDeCat, tanto el Podemos catalán como el PSC miran a los republicanos para reeditar un tripartito.

Iceta ha apuntado que ERC sigue una “trayectoria fijada por Jordi Pujol hace años” de pactar con socialistas fuera de Cataluña, pero no con el PSC. Esto imposibilitaría un gobierno tripartito de izquierdas, aunque todo dependerá de quien se proclame vencedor el próximo 14 de febrero: PSC o ERC.