El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta / EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO

Política

Iceta: “Si lo vuelven a hacer, los volverán a condenar”

El primer secretario del PSC se reafirma en que Cataluña es una nación dentro de España

10 enero, 2021 12:02

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, está convencido de que cuando los líderes del procés insinúan que “lo volverán a hacer” no se refieren a saltarse la ley, sino a mantenerse firmes en su ideología independentista. De lo contrario, volverán a “ser condenados”. Asimismo, se reafirma en que Cataluña es una nación dentro de España.

En su opinión, el “lo volveremos a hacer” no lo dicen tanto en repetir algo que “ha fracasado de forma espectacular”, sino en que seguirán “siendo independentistas”. Algo a lo que –declara Iceta— tienen “todo el derecho”. “Nadie se tiene que ver obligado a cambiar sus ideas o su proyecto político”, ha precisado en conversación con Efe.

Los indultos del 'procés'

Preguntado por la posibilidad de indultar a los líderes del procés condenados a distintas penas de prisión por sedición y malversación, Iceta desliza que “hay que cerrar heridas en la sociedad catalana”. No quiere entrometerse en público en la decisión que tome el Gobierno al respecto, y menos ahora que se acercan las elecciones en Cataluña, si bien en otras ocasiones se ha mostrado partidario del perdón. En todo caso, pide que se separe la negociación política de la tramitación de esta figura.

Sí cree que la solución al conflicto pasa por el diálogo, por mejorar la financiación y por ampliar el autogobierno desde la cooperación y la lealtad institucional. Es decir, dar más competencias a Cataluña y que la Generalitat tenga un mayor peso en la política española. En la misma línea, considera que el encaje territorial se mejorará cuando se extienda la cogobernanza, que ya se está practicando con la gestión de la pandemia.

¿Ministro de Política Territorial?

Iceta se considera un federalista y, en este sentido, no va a cambiar sus ideas ni va a dejar de considerar a España una nación de naciones ahora que puede convertirse en ministro de Política Territorial. Está en todas las quinielas para formar parte del Consejo de Ministros desde que el partido designó a Salvador Illa como candidato al 14F en su lugar. Sin embargo, no lo creerá hasta que lo vea publicado en en el Boletín Oficial del Estado.

“Todo el mundo sabe que ahora estoy absolutamente implicado en la campaña para hacer a Salvador Illa president y todo el mundo sabe que estoy a disposición como siempre de mi partido, el presidente [Pedro Sánchez] también lo sabe. La gente sabe qué puedo y qué no hacer, y si se plantea la cuestión pues la abordaremos”, asume.

"El Estado es el español"

Concluye: “Si nación es sinónimo de Estado, pues el Estado es el español, que es el que garantiza la ciudadanía y la igualdad de derechos y deberes. Pero si nación es un sentimiento de identidad, ¿por qué no? Yo creo que España es una nación de naciones, lo he defendido siempre y lo seguiré haciendo”.