El dirigente del PSC, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte / EFE

El dirigente del PSC, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte / EFE

Política

Iceta, ante el 14F: "No nos planteamos gobernar con ERC"

El líder del PSC asegura que su partido no contempla alianzas con los republicanos porque mantienen un referéndum como objetivo de legislatura

9 enero, 2021 14:34

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido no contempla una alianza "directa ni indirecta" con Esquerra porque los republicanos tienen la convocatoria de un referéndum de independencia como objetivo de legislatura: "No nos planteamos gobernar con ERC", ha sentenciado.

En declaraciones a Efe, el primer secretario de los socialistas catalanes ha replicado así a quienes alertan de que se está fraguando un nuevo tripartit, como los que encabezaron Pasqual Maragall y José Montilla, esta vez protagonizado por PSC, ERC y los comunes.

Iceta rechaza pactar con ERC

Para el socialista, la situación actual no es comparable a la de 2003 porque entonces ERC no incluía la independencia "en el menú", sino que priorizaba otras cuestiones compartidas por el PSC.

"No nos gusta decir dejamos fuera a determinados partidos, porque nos gustaría contar con todo el mundo. Ahora bien, hay temas sobre los cuales no hay acuerdo posible", ha subrayado Iceta.

El referéndum: un obstáculo

En su opinión, el proyecto soberanista de la candidatura de ERC, "que sigue diciendo que la independencia está al alcance de la mano y que hay que hacer un referéndum", es un obstáculo insalvable para llegar a pactos de gobierno.

"Si alguien dice que en los próximos cuatro años tenemos que hacer la independencia, pues nosotros no estamos de acuerdo. Si dicen que tenemos que hacer un referéndum para que quede claro que estamos divididos, pues no estamos de acuerdo", ha insistido.

Prioridades de Illa

El líder del PSC ha indicado que las prioridades de la candidatura de Salvador Illa para explorar acuerdos una vez pasen las elecciones del 14 de febrero, que ha confiado en que se harán pese al coronavirus, serán la gestión de la pandemia, la reactivación de la economía, la protección social y el impulso de acuerdos amplios para recoser la sociedad catalana.

Para que estas cuestiones que atañen a la gestión del día a día se impongan al debate simbólico del procés, Iceta opina que es imprescindible que haya un cambio al frente de la Generalitat, algo que defiende que solo será posible previa victoria del PSC.