Investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona responsables del estudio sobre la trombosis en pacientes Covid / VALL D'HEBRON

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona responsables del estudio sobre la trombosis en pacientes Covid / VALL D'HEBRON

Vida

El 30% de pacientes Covid en la uci sufren trombosis

Un estudio de los Hospitales Vall d'Hebron y Can Ruti concluye que dicha afectación proviene de la inmovilización de los enfermos

12 enero, 2021 11:42

El 26,5% de los pacientes graves con Covid-19 que ingresan en la uci sufren una trombosis venosa o pulmonar. Así lo indica un estudio de los Hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti), que también señalan que en seis de cada diez enfermos dicha afectación es asintomática.

El análisis, publicado en la European Journal of Vascular and Endovascular Surgery, se llevó a cabo con 230 enfermos de las uci de ambos centros en abril de 2020. Representa "la serie publicada más grande del mundo de pacientes con Covid-19 y trombosis en uci", según han detallado en un comunicado este martes.

Infección por Covid

El jefe de Cirugía Vascular, Sergi Bellmunt, ha explicado que las trombosis son debidas "a la propia infección por el virus y también a causa de la inmovilización de los pacientes y el tratamiento que necesitan, como la implantación de catéteres".

En relación al alto porcentaje de asintomáticos, el doctor Bellmunt ha detallado que puede responder a que "son pacientes que en muchas ocasiones están intubados y no pueden expresar bien si notan algún síntoma", y a que, al estar tumbados en la cama, no se producen edemas en las piernas, una característica de la trombosis venosa y sin el cual puede pasar desapercibida.

Anticoagulantes a pacientes graves

En base a los resultados del estudio, los investigadores han afirmado que resulta necesario administrar dosis más elevadas de anticoagulantes como la heparina. Es un tratamiento preventivo en los pacientes con coronavirus grave que requieren ser intubados.

Esta decisión obedece a "evitar complicaciones graves más adelante", en palabras del doctor Bellmunt. Al final, mejora su calidad de vida al superar la enfermedad.