El presidente de la Generalitat Quim Torra en el programa infantil 'InfoK' de TV3 / CCMA

El presidente de la Generalitat Quim Torra en el programa infantil 'InfoK' de TV3 / CCMA

Política

La Generalitat insta a los niños a educarse con TV3 antes que con TVE

Una circular dirigida a profesores del Baix Llobregat cita los acuerdos con la CCMA, en respuesta a una pregunta sobre los contenidos didácticos del canal infantil Clan de la televisión española

26 marzo, 2020 00:00

A la pregunta de si es conveniente que los alumnos vean los contenidos didácticos de TVE, la Generalitat recuerda: “Se os ha indicado qué acuerdos se han tomado con TV3 y Catalunya Ràdio”. Así consta en una circular dirigida por la Consejería de Educación de la Generalitat a profesores en respuesta a las preguntas que van surgiendo durante estos días de confinamiento por el coronavirus, que mantiene a los colegios cerrados y a los niños, en casa.

La circular, a la que ha accedido Crónica Global, está elaborada por los Servicios Territoriales del Baix Llobregat, va dirigida a los directores de centros de esta comarca y lleva fecha de ayer. En la misma, el departamento de Educación da respuesta a las preguntas que los docentes se hacen ante la crisis del coronavirus y que, a medida que pasan los días de confinamiento, se van actualizando o modificando en función de las necesidades. Así, el documento hace referencia a las becas comedor --el sistema de reparto de las tarjetas-monedero endosada a los ayuntamientos ha sido muy criticada por los alcaldes-- o al mantenimiento del pago de empresas de limpieza.

Una de las consultas de los profesores hace referencia a una carta enviada a los colegios en la que se informa de los contenidos educativos que, durante cinco horas diarias, emitirá el canal Clan de TVE. “¿Qué debemos hacer al respecto?”, preguntan.

“Las familias tienen toda la libertad de sintonizar los catalanes de TV que consideren a lo largo del día, así como los programas divulgativos que las plataformas de TV privada de pago ofrecen”. Aunque avisa de que “aquí hay una verdadera brecha digital que no debemos favorecer”.

También invita a acceder a las páginas web educativas y de entretenimiento gratuitas "de calidad” y pone como ejemplo el enlace https://cavallfort.cat/.

"Convencidos de que tiene clara la respuesta"

No obstante, la circular indica que “la recomendación que os hacemos es que os centréis en las orientaciones que se os han dado hasta ahora por del departamento”, que “vela por todo el alumnado escolarizado en Cataluña, en todo aquello que le es propio en el desarrollo de sus competencias en materia de educación”.

Asimismo, recuerdan los servicios territoriales, “se os ha indicado qué acuerdos se han tomado con TV3 y Catalunya Ràdio, que pertenecen a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales”. Y concluyen: “Estamos seguros de que, una vez dicho todo esto, tiene clara la respuesta a la pregunta”.

Para la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB), en efecto, la respuesta es muy clara. "Nos preocupa la paranoia nacionalista", afirman.