Menú Buscar
Una familia visita la mina prehistórica de Gavà / TURISME BAIX LLOBREGAT

Baix Llobregat, ¿conoces todos sus secretos?

Miradores, museos y diferentes espacios para disfrutar de las bondades de esta comarca

CARLOS ZAPATERO
5 min

La comarca del Baix Llobregates una de las más famosas de Cataluña. También es una de las que esconde mayor cantidad de secretos alrededor de toda su extensión. El amplio número de montañas que la rodean hacen que podamos disfrutar de diferentes miradores, museos y espacios culturales en los que impregnarnos de toda su cultura.

A continuación, un recorrido a lo largo de los diferentes atractivos que esconde este lugar. En el que podremos descubrir las características minas de Gavá y perdernos por el delta del Llobregat, entre otros muchos planes.

Acudir a Gavà...

Uno de los principales motivos que nos hacen visitar esta comarca es la zona de Gavà. Su eje comercial y la gran cantidad de terrazas que nos podemos encontrar a lo largo de sus calles hacen de este espacio la ciudad perfecta a la que acudir a disfrutar de unos días de desconexión. Sin embargo, si hay un lugar que merece la pena es, sin duda, el parque municipal de la Torre Lluc. 

Este parque, que hereda su nombre de la torre, es la sede del Museo de Gavà. Uno de los espacios culturales que más importantes de la zona, especialmente gracias a la colección arqueológica con la que cuenta en su interior en relación a las minas de Gavà, uno de los principales atractivos con los que cuenta esta región. 

... y sus minas

Sin embargo, si de verdad quieres conocer y entender la esencia y el origen de Gavà es imprescindible que conozcas el parque arqueológico de las Minas de Gavà. Un conjunto de galerías en las que se reunen las minas que se excavaron hace más de 6.000 años. Esta explotación era consecuencia de la presencia de la variscita en la zona, un mineral con el que se podía trabajar en diferentes productos, siendo las joyas uno de los más destacados. 

Uno de los aspectos más destacados de este museo son las diferentes salas en las que se proyectan los documentales. En ellas se explica cómo se llevaban a cabo estas extracciones. La vida de los habitantes de Gavà de la época era muy diferente a cómo la podemos entender en la actualidad y gracias a los diferentes documentales que se proyectan en su interior, es posible conocer a la perfección el funcionamiento de entonces. 

El Delta del Llobregat

Tras la visita a las minas y a la ciudad de Gavà, otro de los grandes secretos que nos regala esta zona de Cataluña es el Delta del Llobregat. Un sinfín de playas vírgenes, dunas y diferentes lagunas que conforman los principales encantos de este lugar. Es considerada una de las zonas más importantes del arco metropolitana, gracias especialmente a las labores de investigación que permite hacer sobre ella. En este paraje natural se estudia el comportamiento de la diferente fauna y flora que allí tiene cabida.

Delta del Llobregat / DAMAQU - CREATIVE COMMONS
Delta del Llobregat / DAMAQU - CREATIVE COMMONS

Si quieres visitar este lugar, una de las recomendaciones más importantes que podemos ofrecerte es que lo hagas en bicicleta. De lo contrario, las enormes distancias que separan las diversos espacios con los que cuenta este parque hacen que sea realmente complicado poder desplazarse hasta cubrir toda su extensión. 

Termas romanas de Sant Boi

Por último, conviene destacar la presencia de las antiguas termas romanas de Sant Boi. Una serie de baños que se estima que fueron construídos en el Siglo II y que, gracias al excelente trabajo realizado sobre ellos, están perfectamente conservados.

El descubrimiento de estas termas se realizó en el año 1953 y, desde entonces, se ha convertido en una de las señas de identidad de la comarca.