Una escuela catalana en barracones / EP

Una escuela catalana en barracones / EP

Política

Bargalló, 'conseller' de Educación, sin ideas acerca de cómo terminará este curso escolar

El consejero de Educación de la Generalitat advierte de que el confinamiento se alargará más de 15 días

19 marzo, 2020 13:00

El consejero de Educación, Josep Bargalló, advierte de que no hay fecha de retorno a las escuelas. Está convencido de que el confinamiento para evitar la propagación del coronavirus se alargará más allá de 15 días y no pone una fecha de cuando puede acabar. "Es evidente que el confinamiento aumentará en días”, adelanta.

Extender las medidas que obligan a la ciudadanía a quedarse en sus domicilios obliga a los responsables del departamento a “tomar decisiones sobre el curso escolar", ha afirmado Bargalló en una entrevista en TV3. 

Fecha límite

El republicano, que en todo momento ha sido partidario de reprogramar las clases, ahora ve necesario tomar decisiones sobre el currículum, algo que hay que "aprender”, y asegura que la comunidad está preparada para ello. El consejero de Educación insiste en su negativa a alargar el curso durante las vacaciones de julio y agosto, aunque este miércoles se aprobó el retraso de las pruebas de selectividad.

En este sentido, indica que es necesario realizar las pruebas de acceso a la universidad, y que el bachillerato debe haber acabado en junio. Bargalló considera que "si en julio aún estamos así, el drama social y colectivo será tan grande que la selectividad no sería lo más importante". Aun así, asegura que estamos en  "una situación nueva" provocada por el Covid-19 y que hay que adaptarse "día a día".

Becas comedor

A un día de cumplirse una semana del cierre de las aulas catalanas, los consejos comarcales y ayuntamientos van a hacer llegar 180.000 tarjetas monedero a los alumnos que tienen beca comedor. El responsable de Educación ha anunciado que entre este jueves y el viernes se van a repartir.

La decisión no ha sido bien recibida por parte de algunos municipios del Baix Llobregat. Instan a que la entrega de las ayudas se haga en las escuelas por parte de las direcciones de los centros y no desde los consistorios y consejos. Varias localidades defiende que los centros deben ser los responsables para evitar “colapsar más" los servicios municipales.