Menú Buscar
Una persona rodando uno de tantos documentales / JAKOB OWENS en UNSPLASH

Seis documentales de las cinco plataformas de 'streaming' actuales

'I am a Killer' o 'Apolo 11' son las entregas más destacadas de los principales canales de reproducción

Juan Antonio Marín
6 min

Cada vez son más las plataformas de streaming que se incorporan al mercado para ofrecer sus servicios. Ya ha pasado un tiempo desde que los usuarios comenzaran a realizar sus primeras suscripciones en plataformas como Netflix o HBO. Al principio, estos dos canales constituían las principales alternativas dentro de un panorama no tan explotado. Ahora en la actualidad, el gremio se ha ampliado con la llegada de nuevas compañías, como el caso de Apple TV+.

La conocida corporación estadounidense ha sido una de las últimas en unirse a este nuevo formato. Conocida por desarrollar aparatos de hardware, como iPhone o iPad, y sistemas de software ahora se sube también al carro de la reproducción en streaming. Todos estos canales cuentan con un catálogo bastante amplio de series y películas, que van desde los estrenos más recientes hasta los clásicos de toda la vida. Aunque los documentales también tienen cabida en este espacio.

Un referente del deporte

Las principales plataformas lanzan documentales que tan solo se pueden consumir de manera exclusiva a través de sus aplicaciones. Este sistema obliga al usuario a suscribirse para poder disfrutar del contenido. Actualmente las cinco plataformas de streaming mejor posicionadas en el mercado (Netflix, HBO, Apple TV+, Amazon Prime y Filmin) cuentan con una variedad importante de documentales, tanto actuales como de hace ya unos años.

Filmin estrenó hace unos meses uno de los documentales más sugestivos del momento: Diego Armando. El argumento de esta producción audiovisual giraba en torno a la figura de Maradona, considerado por muchos uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. El Pelusa logró ganar la copa del mundo con Argentina consagrándose como un ídolo de masas para los rioplatenses. Otras actuaciones no tan brillantes le trasladaron directamente al mundo de la polémica.

La voz del miedo

Justo un año antes se emitió por primera vez I am a Killer, un documental disponible en Netflix que relata los crímenes de varios presos situados en el corredor de la muerte. La producción cuenta con dos temporadas. La segunda se estrenó el pasado mes de enero para todo el planeta a través de la plataforma de streaming. Ambas entregas cuentan con diez episodios que cuentan la vida de diferentes encarcelados.

El aspecto más impactante del documental es el relato de los propios asesinos, que tratan de contar al detalle el porqué y el cómo de sus homicidios. Todos los hechos que se van narrando a lo largo de las dos temporadas son reales y su emisión no está recomendada para menores de 16 años. Esta serie también pertenece al canal británico Crime + Investigation UK.

La pasión por encima de todo

Otro de los documentales que más sensación ha causado entre el público y la crítica internacional ha sido Quebranto. Esta producción del 2013, disponible en Amazon Prime, se basa en la historia de Fernando García, un actor mexicano que comenzó su vida profesional desarrollando el papel de Pinolito, figura importante en el cine de los años 70. Ese personaje fue transformándose hasta convertirse en Coral Bonelli.

Gracias a esta última interpretación logra representar su verdadera identidad sexual sin necesidad de dejar lo que más ama: el escenario. Roberto Fiesco es el director encargado de llevar esta interesante historia hasta la pantalla. Y es que la multinacional norteamericana se ha expandido hacia el terreno del streaming con éxito. La plataforma ya cuenta con series y documentales exclusivos como el del capitán del Real Madrid, El corazón de Sergio Ramos y otro dedicado a su compañero de equipo Rafael Varane.

Dos de las grandes

HBO ya se ha convertido en una de las referencias dentro de este mundo. Tal es su éxito que la empresa estadounidense prevé abrir un nuevo canal, llamado HBO Max, en estos próximos meses. Mientras tanto el canal convencional cuenta con una variada oferta de documentales entre los que se encuentra Abortion: Stories Women Tell, cuya historia muestra los diferentes casos de mujeres que han tenido que acabar con embarazos no deseados.

A pesar de llevar poco tiempo en este terreno, Apple TV+ ya posee una gran lista de documentales entre los que se ubica Apolo 11, una producción audiovisual encargada de contar al detalle los hechos sucedidos en la misión que llevó al hombre a la luna. Esta entrega, estrenada el pasado año, está producida y dirigida por Todd Douglas Miller.