Foto de archivo del consejero de Educación, Josep Bargalló / EUROPA PRESS

Foto de archivo del consejero de Educación, Josep Bargalló / EUROPA PRESS

Política

Bargalló desmiente el informe de Plataforma per la Llengua: "Son datos parciales"

El consejero de Educación ha asegurado que el estudio de la ONG 'del catalán', que se infiltró en escuelas para espiar alumnos, carece de rigor científico y académico

30 agosto, 2019 13:25

Jarrón de agua fría para Plataforma per la Llengua. El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha desmentido el polémico informe que la conocida como ONG del catalán realizó en los patios de los colegios en el que se afirmaba que solo un 14% de las conversaciones escolares se producían en esta lengua. 

"Son datos parciales, sin suficiente rigor científico y académico", ha asegurado Bargalló. El consejero también ha remarcado que "podemos tener datos reales del uso de la lengua si se analiza su utilización en el entorno, en calles e instituciones del mismo barrio, además de en la escuela". 

"Más similar al de la calle"

El uso del catalán "seguro que es distinto en el aula y en el patio", donde su uso "es más similar al de la calle", pero "no hay que cargar a la escuela cosas que no puede resolver sola", ha sentenciado.  "Me preocupa el uso de la lengua en la sociedad y en la escuela", ha reconocido el conseller, que ha matizado que el sistema escolar "no tiene la solución de todo". 

El polémico estudio de Plataforma per la Llengua se infiltró de incógnito en algunas escuelas para espirar los usos lingüísticos de los jóvenes. Los centros educativos en ningún caso fueron informados de la verdadera naturaleza del estudio, que se basaba en datos "observacionales" de 30 centros escogidos de municipios grandes de Cataluña. 

Contra la concertada

Contra la segregación en la escuela, Bargalló ha advertido que "no podemos permitir que ninguna escuela privada concertada ni ninguna escuela pública pretenda estar al margen del proceso de escolarización de su territorio", ha manifestado Bargalló.  El consejero ha reconocido que "hay alguna escuela pública que ha querido quedar al margen en la lucha por la equidad", pero ha recalcado que "en este caso está claro" que la Generalitat actuará.

En los casos de aquellos centros concertados que no quieren asumir su compromiso con la equidad "tenemos que dar un paso adelante", ha dicho Bargalló en Catalunya Ràdio refiriéndose al nuevo decreto de admisión que está previsto aprobar en este curso y que establecerá las bases del proceso de escolarización conjunto y, en función de ello, "si las escuelas no cumplen no tendrán dinero público"