Cuatro perros esperan a ser lavados en una de las máquinas de Lavakan

Cuatro perros esperan a ser lavados en una de las máquinas de Lavakan

Business

Una empresa de Tarragona expande su spa para perros a China y EEUU

Lavakan pondrá en marcha su desembarco en el mercado asiático de la mano de un proyecto social enfocado a niños con trastornos de autismo

27 agosto, 2019 00:00

Lavakan está lista para exportar su modelo de negocio a otros países. La empresa nacida en Tarragona y especializada en el lavado de mascotas pone el pie en el acelerador para expandirse internacionalmente. Y lo hará por la puerta grande, ya que antes de finalizar el año llegará a dos grandes mercados: Estados Unidos y China.

El interés de los futuros franquiciados y colaboradores ha sido la chispa que ha encendido el crecimiento de esta compañía fuera de las fronteras nacionales. Un proyecto que contará con una importante inversión que se destinará, sobre todo, a crear una red de establecimientos sólida y a mejorar la tecnología de lavado.

Autolavado para mascotas

Lavakan comenzó su andadura empresarial en 1999 con la creación de máquinas de autolavado para animales de compañía. En 2017 fue comprada por Pere González, quien quiso revalorizar el producto y puso en marcha un proceso de reinvención de marca, con la apuesta de ofrecer un “espacio spa para mascotas”, tal como declara Jaime Avilés, director comercial de la compañía.

La apertura del primer establecimiento con estas características fue en mayo de 2018, en Manresa. Menos de un año y medio después, están listos para comenzar con su expansión territorial. En septiembre desembarcarán en Estados Unidos, un mercado que González conoce.

Primer centro de la compañía en el extranjero

El actual propietario de Lavakan vivió durante unos años en California, donde --antes de comprar la empresa-- quiso establecer un espacio de la marca. Sin embargo, acabó volviendo a España y haciéndose con la compañía. “En realidad queríamos focalizarnos en crecer aquí pero, ante la insistencia del inversor, hemos decidido apostar por Estados Unidos”, explica Avilés.

Interior de un establecimiento Lavakan en Cataluña

Interior de un establecimiento Lavakan en Cataluña

La primera franquicia internacional de la compañía se emplazará en Miami. El directivo asegura que fue el propio franquiciado quien contactó con ellos para crear este establecimiento, y la decisión de aceptar la oferta ha llegado “más de un año” en llegar. “Era abrir la puerta a un país con unas posibilidades de crecimiento muy amplias”, argumenta. Y ofrece un dato de sus expectativas: prevén tener una decena de centros en EEUU en 2021: “Antes de finalizar el año abriremos en New Jersey, y hacia primavera iremos abriendo los siguientes”.

Desembarco en China

También llegan al mercado asiático por demanda externa. De hecho, Avilés admite que tanto él como González miraban “con recelo” apostar empresarialmente por China. Pero todo cambió cuando los representantes de Never Lost --empresa local con la que colaborarán-- les explicaron la iniciativa.

“Nos conocieron a través de la web”, explica el jefe comercial. “Valoraban diferentes opciones, y nuestro concepto de spa para perros les gustó más”. Este sentimiento fue recíproco, ya que a los directivos de Lavakan “el proyecto nos encantó. Nos gustó mucho que estuviera ligado a una obra social”.

Iniciativa con niños autistas

La actividad conjunta de la empresa de Tarragona y la china pasa por que menores diagnosticados con trastornos del espectro autista sean los encargados de bañar a las mascotas. Avilés detalla que el objetivo es realizar una “labor inclusiva para un colectivo que tiene pocas posibilidades de integración”. Además, la relación de estos niños con animales está ampliamente documentada, con resultados muy positivos. “Su trastorno mejora cuando están en contacto con los animales en general y con los perros en particular”, especifica.

Una mujer peina a un perro en una de las peluquerías de Lavakan

Una mujer peina a un perro en una de las peluquerías de Lavakan

El primer contenedor con las máquinas de la empresa catalana ya ha partido hacia China, y el próximo viernes los dos directivos de Lavakan viajarán al país asiático para cerrar acuerdos con los gobiernos locales. La idea es emplazar los locales en comunidades de vecinos y hospitales de lujo, “zonas que permiten un crecimiento estable, orgánico y sostenible”, según Avilés. “El objetivo es seguir mejorando la vida de las personas y sus mascotas. Y aquí se nos hace muy sencillo”, explica.

Dos millones para expansión e I+D

Lavakan pretende abrir 25 establecimientos en China antes de diciembre de 2020. Lo que unido a las previsiones para Estados Unidos y a la expansión nacional prevista crearían una red de 85 spas para mascotas en los tres mercados. Todo ello, con una previsión de inversión de más de dos millones de euros en los próximos tres años. 

Desde la refundación de Lavakan, la partida para inversiones ha superado los 800.000 euros, que han ido a parar, en mayor medida, al desarrollo tecnológico de sus productos. “Para los próximos ejercicios seguiremos apostando por el I+D, la expansión y el desarrollo de negocio”, especifica Avilés. ¿Previsiones de lanzarse a por Europa? No descartan probar suerte en el Viejo Continente y en Latinoamérica, pero el crecimiento debe ir “paso a paso”. Parece que, por ahora, estos mercados tendrán que esperar.