Menú Buscar
Hoguera de la noche de San Juan / PIXABAY

Seis lugares para celebrar la noche de San Juan

Muchas localidades costeras y de interior ofrecen planes especiales para celebrar la noche más mágica del año

21.06.2019 15:43 h.
6 min

La noche de Sant Juan es el gran clásico de estas fechas, una fiesta que da la bienvenida al verano. Hay muchas costumbres, supersticiones y rituales que giran alrededor de la velada del 23 de junio y todas con raíces milenarias.

Saltar una hoguera, darse un baño de espaldas, saltar las olas, lavarse la cara sin mirar después al espejo o quemar listas de miedos son algunas de las acciones más habituales de la verbena de San Juan para llamar a la buena suerte. Y este año, además de llamar a la diosa fortuna, todos los interesados podrán celebrar a lo grande esta fiesta en uno de los alojamientos singulares que proponen desde Pitchup.  

Esterri d’Àneu (Lleida, Cataluña)

Disfrutar de la noche más mágica del año en un punto de partida ideal para excursiones y aventuras al aire libre. Eso es lo que encontrarán los viajeros en el Aigüestortes Camping Resort de Esterri d’Àneu (Lleida).

Aigüestortes Camping Resort / PITCHUP
Aigüestortes Camping Resort / PITCHUP

En los Pirineos se celebran unas fallas ya declaradas como Patrimonio de la Humanidad, por lo que desde la plataforma animan a no perderse la Flama del Canigó. “Los fallaires encienden sus antorchas de madera y empiezan a bajar desde las cumbres de las montañas hacia los pueblos y ciudades donde son recibidos con música y mucha alegría”, explican.

Almayate (Málaga, Andalucía)

“¿Qué mejor lugar para pasar la noche que San Juan que un precioso entorno al aire libre, con acceso directo a la playa y piscina de agua salada?”, se preguntan desde Pitchup, que recomiendan optar por el Camping Playa Almayate.

En este precioso alojamiento se puede disfrutar de las moragas típicas de Málaga, además de la quema de los juás, grandes muñecos de trapo confeccionados por las gentes del lugar que se queman como representación de lo que se debe purificar. “¡Es la noche indicada para deshacerte de todo lo malo!”, indican.

San Sebastián (País Vasco)

En pleno corazón de la naturaleza y a tan sólo cinco kilómetros de San Sebastián, los interesados podrán disfrutar de sus increíbles playas y sus magníficos restaurantes para celebrar esta noche tan especial en el Camping Igueldo.

Camping Igueldo / PITCHUP
Camping Igueldo / PITCHUP

En el País Vasco existen ritos propios: se trata de la noche en la que los genios vagan por los bosques, por lo que durante estas horas se puede coger una pequeña caja y dejarla en el monte para, a la mañana siguiente, descubrir si se ha atrapado un genio y éste concede al propietario sus deseos. No hay que olvidar coger un recipiente y, por supuesto, la cámara de fotos para inmortalizar las espectaculares hogueras que iluminarán Donostia.

Cáceres (Extremadura)

“¿Prefieres vivir la noche de San Juan en una de las capitales de provincia con más historia y magia?”, se preguntan los expertos de la plataforma, que proponen el Camping Cáceres, un alojamiento que se encuentra a tan solo un paso de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y de las numerosas localidades donde se celebra la noche más corta del año.

Hay que estar atento a Las Encantás, espíritus de mujeres que nacieron mortales, pero por una maldición viven presas de un hechizo y se dejan ver esa madrugada para romper el encantamiento que las confina a vivir en el mundo de las hadas. “Si eres uno de los privilegiados capaces de llegar hasta ellas con un vaso de agua en la cabeza del que no se haya derramado ni una sola gota, Las Encantás bailarán contigo y te concederán un deseo”, avisan.

O Grove (Pontevedra, Galicia)

En pleno corazón de la naturaleza y rodeado de mar, no hay un enclave mejor para disfrutar del mágico solsticio de verano gallego y sus leyendas celtas que el Camping and Glamping Muiñeira.

Los huéspedes deben recordar que aquí deben saltar nueve veces la hoguera para atraer la buena fortuna, para después bañarse en el mar para garantizar la salud para todo el año. No hay que olvidar hacerlo con la menor cantidad de ropa posible, de espaldas mirando a la luna y sumergirse doce veces seguidas. “Además, si saltas siete olas seguidas, todo lo negativo se irá y si saltas nueve, aumentará tu fertilidad”, comentan desde Pitchup.

Benidorm (Alicante)

Y, por supuesto, no podía faltar una propuesta para celebrar la noche de San Juan en Alicante. El Camping Villasol es un moderno alojamiento al aire libre con un enclave privilegiado y con multitud de actividades al aire libre de todo tipo para disfrutar de sus fiestas, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

No hay que perderse este destino ni sus más de doscientos monumentos (fogueres) de temática satírica, que arderán en la espectacular noche de la cremà, acompañada de la ya popular banyà. Durante esos días, se pueden disfrutar también de actos como el Pregón, las Mascletàs, la Plantà o la Cabalgata del Ninot.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información