Magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena (c) / EFE

Magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, presidida por Manuel Marchena (c) / EFE

Política

Marchena responde a Roig con su misma moneda: "En Estrasburgo solo tienen 30 minutos"

El presidente del tribunal le recuerda a la abogada de Jordi Cuixart que el reparto de tiempos se estableció y pactó en una reunión informal previa

4 junio, 2019 19:50

El presidente de la sala que juzga el procés en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha rechazado dar más de una hora de tiempo por acusado a las defensas para la exposición de sus alegatos finales, que tendrá lugar el próximo 11 de junio. "En Estrasburgo sólo tienen 30 minutos" ha respondido ante la petición realizada por la abogada Marina Roig, que defiende al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Precisamente Roig ha sido una de las letradas que más quejas por "indefensión" ha presentado ante el tribunal y, como avanzó Crónica Global, quien más tiene la vista puesta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Tres horas hablando de rebelión

La petición de Roig se ha producido al término de una sesión maratoniana y muy intensa en la que los siete magistrados que componen el tribunal han oído casi cinco horas de alegatos de la Fiscalía, hora y media de exposición de argumentos por parte de la Abogacía del Estado y otro tanto de los dos abogados de la acusación popular ejercida por Vox. El reparto de tiempos se estableció en una reunión informal de las partes con el tribunal celebrada hace algunos días.

Roig se ha quejado del tiempo que se le ha asignado, una hora, para defender únicamente a uno de los 12 encausados, porque la Fiscalía consumió casi tres hablando del delito de rebelión, en vez de individualizar las penas en cada uno de los 12 líderes sentados en el banquillo.

Marchena, por su parte, le ha recordado que lo que han hecho las acusaciones durante la jornada de este martes ha sido limitarse estrictamente al tiempo que le ha concedido el tribunal para defender sus tesis finales, y que rectificar ahora las reglas "no sería correcto". A su juicio, un cambio debería haber sido planteado al inicio de la sesión, y no a su término.

Pina se suma a la protesta

En la discusión también ha intervenido Jordi Pina, abogado de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y el que fuera presidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, a quien Marchena ha recordado que se mostró "encantado" con el tiempo que allí se le había designado. Pina ha protestado en el mismo sentido que Roig recriminando a la Fiscalía que había utilizado dos turnos para el bloque de argumentos relativo a la rebelión.

"Usted puede hablar tres horas --le ha recordado Marchena a Pina--, y no puedo decir cómo tienen que distribuir sus bloques temáticos", si bien ha añadido que le podía prometer "cierta flexibilidad" de cara a las jornadas destinadas a las defensas que se celebrarán la próxima semana. "Escenificar cierta desigualdad no me parece correcto y como me apuntan miembros de la sala, hay acusados que están solo, ni mas ni menos, por delitos de malversación o desobediencia", ha apuntado el presidente del tribunal.