María Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona

María Eugènia Gay, decana del Colegio de Abogados de Barcelona

Política

Puigdemont asedia al Colegio de Abogados por hablar de la Constitución

El expresidente de la Generalitat afea a Maria Eugènia Gay que participe en charlas sobre la Carta Magna, y hasta que se alegre del triunfo de la selección española femenina sub-17

2 diciembre, 2018 14:14

Celebrar el triunfo de la selección española de fútbol femenino, o participar en actos con motivo de la festividad de la Constitución, también está mal visto para Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat de Catalunya continúa arremetiendo desde su mansión de Waterloo contra todos aquellos que no comulgan con sus ideas. Y esta vez le ha tocado recibir al Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y, más en concreto, a su decana, Maria Eugènia Gay.

El líder postconvergente se ha hecho eco este domingo de estos dos hechos, afeándoselos a través de sendos retuits: uno de su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, y otro del vicepresidente de la ANC Josep Cruanyes, ambos muy críticos con ella.

Le instan a desconvocar el acto

Jaume Alonso-Cuevillas reprocha a Maria Eugènia Gay que presente la conferencia "La Constitución, 40 años de democracia", que se celebrará el próximo 11 de diciembre en el ICAB a las siete de la tarde. Al abogado no le gusta la conmemoración del aniversario de la Carta Magna, y así se lo hace saber en sus redes sociales, recordándole además que uno de los invitados es el exdirigente socialista Alfonso Guerra, que en su día "se jactó públicamente de 'pasar el cepillo' al Estatut" aprobado en 2007 en el Parlament. Por todo ello, se permite incluso reclamarle "que reflexiones y desconvoquéis" el acto.

La conferencia sobre la Constitución que el abogado de Puigdemont no quiere que se celebre cuenta, además, con ponentes como Rafael Arias-Salgado, exdiputado de UCD durante la Transición y exministro en varias legislaturas; y con Eugeni Gay, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y decano emérito del ICAB. El acto lo modera la catedrática de Derecho Constitucional de la UAB, Teresa Freixas, y el profesor de Derecho Constitucional Josep Maria Castellà.

Apoyo a la selección

Por lo que respecta al abogado e historiador Josep Cruanyes, su recriminación a Maria Eugènia Gay se basa en que celebre en su perfil de Twitter éxitos de la selección española, como el logrado este domingo por la sub-17 femenina al proclamarse campeona del Mundial.

Cruanyes le afea a Gay su alegría, y aprovecha para sacar a colación la situación de los líderes independentistas en prisión preventiva por el procés. "Todavía no ha dicho nada de la causa general, cuando muchas organizaciones de derechos humanos han denunciado vulneraciones", afirma. Y le advierte que "muchos decanos se han comprometido en defensa de los derechos, que le recuerdo que es la razón de ser del Colegio".

Precedentes

No es la primera vez desde Junts Per Catalunya y el independentismo arremeten contra Gay por no seguir su 'hoja de ruta'. El pasado 24 de febrero, el partido de Puigdemont reclamó sin éxito su dimisión por pedir "respeto" al presidente del Parlament, Roger Torrent, después de que éste aludiera y pidiera apoyo a los "presos políticos" durante un discurso institucional en un acto de la abogacía catalana. Un discurso que motivó que varios de los presentes abandonaran la sala.

Y eso que, sin ir más lejos, la semana pasada Artur Mas fue invitado a un desayuno solidario del ICAB, a pesar de la gran polémica que suscitaba su presencia al estar condenado por desobediencia. Fuentes de esta organización colegial defendieron su “pluralidad ideológica”.  “El Colegio es la sede de la máxima expresión de la democracia desde tiempos inmemoriales y no entiende la censura desde ningún vertiente”, aseguraron.