La decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, saluda a Carles Puigdemont, en una reunión de la comisión de mediación / EFE

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona, Maria Eugènia Gay, saluda a Carles Puigdemont, en una reunión de la comisión de mediación / EFE

Política

Colegio de Abogados: Del derecho a decidir a blanquear la imagen de Artur Mas

Los letrados que rechazan la invitación del expresidente a un desayuno solidario denuncian la gestión de la decana Eugènia Gay, que consideran cómplice del 'procès'

16 noviembre, 2018 00:00

Como estaba previsto, Artur Mas asistirá hoy como invitado a un desayuno solidario del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Lo hará a pesar de la gran polémica que la presencia del expresidente, condenado por desobediencia, ha generado en un sector de letrados que denuncia la deriva soberanista de la decana, Maria Eugènia Gay. Fuentes de esta organización colegial defendieron su “pluralidad ideológica” en declaraciones a este diario.  “El Colegio es la sede de la máxima expresión de la democracia desde tiempos inmemorables y no entiende la censura desde ningún vertiente”, aseguraron.

Ramón de Veciana preside la asociación Abogados Catalanes por la Constitución y, en nombre de más de un centenar de letrados, instó por carta al equipo de gobierno del ICAB a cancelar la invitación a Artur Mas, se muestra muy crítico con la gestión de la decana, que tomó posesión el 14 de julio de 2017 con Jordi Pina, abogado de varios independentistas procesados por el 1-O, como miembro de su Junta de Gobierno. Desde entonces, explica en declaraciones a Crónica Global, la Junta del Gobierno “se ha posicionado a favor del procés, rompiendo la neutralidad exigida a la institución y ahora quiere blanquear la imagen de Artur Mas”. Entre los invitados que han precedido al expresidente en este acto figuran Antonio Garrigues y José Luis Rodríguez Zapatero.

Denuncia De Veciana que el ICAB “guardó silencio” los días 6 y de septiembre de 2017 de las leyes del referéndum y de la ley de transitoriedad, algo que considera “muy grave” dado que suponía  eliminar la Constitución española y del Estatut d'Autonomía en Cataluña.   

colegio registros

colegio registros

Por el contrario, dice, el ICAB reprobó la intervención judicial en la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre y la intervención policial durante el referéndum del 1-O. La Junta de Gobierno “ha mantenido el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña” dictada el 1 de diciembre de 2016. En la misma se declaró la nulidad de la decisión del Colegio de adherirse al Pacte nacional pel Dret a Decidir.

Recuerda Ramón de Veciana que el Colegio también se ofreció como mediador entre el Gobierno español y la Generalitat para solucionar el conflicto catalán, incorporándose a la Comisión Independiente para la Mediación.

El abogado Ramon de Veciana, presidente de la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución / CG

El abogado Ramon de Veciana, presidente de la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución / CG

El abogado Ramon de Veciana, presidente de la asociación de Abogados Catalanes por la Constitución

Chantal Moll es profesora de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona, impulsora de la asociación Universitaris per la Convivència y una de las abogadas que firma el documento contra la invitación de Artur Mas. Ha enviado una carta a la decana y a la junta de gobierno en la que les recuerda que “en las elecciones colegiales de junio de 2017, obtuvisteis la confianza de muchos colegiados porque prometisteis la neutralidad política del Colegio de Abogados, que además es un deber legal”.

moll boye

moll boye

Josep Manuel Silva, Julio J. Naveira, Chantal Moll y Gonzalo Boye (de iz. a der.) en la clausura del Congreso de la Abogacía catalana

Una neutralidad, recuerda, corroborada por la citada sentencia del TSJC, según la cual un colegio profesional no puede adoptar un determinado posicionamiento ideológico o político pues esto produce un enfrentamiento entre la colegiación obligada para ejercer y el derecho de no asociarse, quedando vulnerado este último”.

Sobre la invitación de Artur Mas para dar “una clase de liderazgo”, la letrada recuerda que se trata de un condenado por desobediencia “inhabilitado para cargo público y recientemente condenado a reembolsar al erario público 4,9 millones de euros por desviación de fondos públicos”.

“Dudo mucho que el Colegio de Abogados de Madrid, invitara al expresidente autonómico Ignacio González, o el Colegio de Abogados de Valencia, a los expresidentes Sr. Camps o al Sr. Zaplana a realizar este tipo de actos institucionales, para dar lecciones a los colegiados”.   

El ICAB no ha admitido la carta firmada por un centenar de abogados “porque no está firmada de manera manuscrita”, explica Chantal Moll, quien recientemente protagonizó un debate con Gonzalo Boye, defensor de Carles Puigdemont, en la clausura del reciente congreso de la abogacía catalana celebrada en Tarragona.