El secretario de organización del PSC, Salvador Illa / CG

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa / CG

Política

Salvador Illa: "El Govern de Torra es de segunda división"

El secretario de organización del PSC cree que la propuesta de indulto para los políticos independentistas de Iceta “no fue un error” y que los fugados no ayudan a decidir excarcelaciones

9 junio, 2018 13:00

Salvador Illa, el secretario de organización del PSC, considera que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha demostrado la existencia de “un gobierno de segunda división en Cataluña”, al que ha reprochado que cuelgue una pancarta con lazos amarillos en el balcón del Palau de la Generalitat. Cree necesario un retorno a la normalidad, el respeto hacia el que no es independentista y lealtad institucional entre Gobierno y Generalitat.

En una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, Illa ha asegurado que, con el Gobierno de Sánchez “se abre un tiempo nuevo para normalizar la situación en Cataluña y restablecer el diálogo”. Pero ha insistido en que ese entendimiento pasa por el requisito de que el presidente Quim Torra acepte explícitamente la ley.

Fin de la intervención

Illa considera acertada la decisión del consejo de ministros de levantar la intervención de las cuentas catalanas como gesto para destensar el conflicto. El dirigente socialista afirma que su partido demuestra un talante diferente y que la prioridad de la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, es abrir un proceso de diálogo con todas las comunidades.

El PSC está satisfecho con el fichaje de Batet y de Josep Borrell, ministro de Exteriores, ambos militantes de la formación catalana.

Diálogo de gobierno a gobierno

Precisa que el PSC no actuará de interlocutor entre el Govern y el Ejecutivo español. “Ayudaremos, pero debe haber un diálogo de gobierno a gobierno”, dice. Salvador Illa asegura que se había roto la lealtad entre Generalitat y el Gobierno de España, algo que debe recuperarse, al igual que “el respeto hacia quien no piensa igual. No es normal que se intente reventar un acto cultural sobre Cervantes (en alusión a los incidentes ocurridos el jueves en la Universitat de Barcelona)”. Illa, que sufrió pintadas ofensivas en su domicilio particular, apela a una “responsabilidad colectiva”.

El socialista cree que la propuesta de indultos para los presos independentistas lanzada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante la campaña electoral “no fue un error. Primer debe haber un juicio y una sentencia. Unas personas decidieron romper el marco legal, provocaron la fuga de empresas y la ruptura de la convivencia. Que haya procesados fugados no ha ayudado a la hora de decidir las excarcelaciones. Nadie está por encima de la ley, pero preocupa la situación de los presos”.