El líder del PSC, Miquel Iceta, interviene en el Parlament / CG

El líder del PSC, Miquel Iceta, interviene en el Parlament / CG

Política

Iceta ve “ridículo” que Torra hable en nombre de “un pueblo oprimido”

Arrimadas y Fernández acusan al presidente catalán de erigirse en “defensor de Otegi”, mientras que los comunes piden la libertad de los presos independentistas

7 noviembre, 2018 11:28

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha tildado de “ridículo” que Quim Torra comparezca en el Parlament para erigirse como representante de un pueblo oprimido, en referencia a la intervención extraordinaria que el presidente catalán ha hecho hoy.

“Es ridículo que se presente en esta cámara para hablar en nombre de un pueblo oprimido, cuando Torra es presidente tras unas elecciones, dispone del presupuesto de 30.000 millones y un cuerpo de Mossos d’Esquadra de 17.000 agentes. El socialista ha recordado que “hay demasiadas fotos de dirigentes independentistas enseñando requerimientos del Tribunal Constitucional”

No se persiguen ideas “porque usted las está defendiendo en este Parlament. Se pueden defender sin incumplir la legalidad”. Iceta ha reiterado que ve “desproporcionado” el delito de rebelión “e incluso nos han criticado por sugerir indultos. Nosotros siempre estamos por el diálogo. Se han retirado dos recursos contra leyes catalanas”. Ha retado a Torra a aclarar qué significa que no aceptará las sentencias. “Yo no estoy de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas, pero propongo un cambio de ley”.

España, menos condenada que Bélgica y Alemania

Por su parte, la líder catalana de Inés Arrimadas ha afeado a Torra que venga a defender a Otegi y a hablar de lo de siempre, nada más. Ya sabemos que ustedes no van a apoyar los presupuestos de Sánchez” ha dicho sobre la escenificación de la ruptura del Govern con el Ejecutivo español, tras los escritos de acusación pública por el 1-O.

“Ustedes critican mucho la justicia española porque no la pueden controlar. La ley de transitoriedad, ese bodrio, contemplaba elegir a dedo al tribunal supremo de esa hipotética república. Ni siquiera necesitaban ser jueces. Decretaban la impunidad absoluta para los miembros del gobierno. ¿Y salen a dar lecciones? Menos mal que no les dejan hacer barbaridades”.

Arrimadas Torra

Arrimadas Torra

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas (d), interpela al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EFE

La dirigente de la formación naranja ha explicado que, el año pasado, España solo tuvo seis sentencias contrarias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero “¿sabe cuantas tuvo Bélgica, su país de referencia? Trece. Y Alemania tuvo 16”.

También ha leído la resolución de la Justicia alemana sobre la extradición de Carles Puigdemont, según la cual “no existe persecución política”. “Lo que sí se ha condenado en el Parlamento europeo son sus artículos xenófobos”, ha dicho Arrimadas, quien, asimismo, ha recordado a Torra que su partido ha sido expulsado de ALDE, el grupo liberal europeo donde los nacionalistas “intentaron vetar la entrada de Ciudadanos”.

Ha advertido de las consecuencias de “calentar a las masas” porque “los CDR van a pasar por encima suyo”. “De lo que pase en Cataluña, usted será el último y único responsable”, ha sentenciado.

Fernández: "Dimita señor Torra"

En la misma línea, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha afeado a Quim Torra que defienda a "un torturador", en referencia a Arnaldo Otegi. "Usted margina a la mitad de los catalanes y reivindica a Otegi. Dimita porque aquí la única vía agotada es la suya".

Por el contrario, la presidenta de Catalunya en Comú-Podem, Jessica Albiach, ha criticado los escritos de acusación contra los procesados independentista. “La única sentencia justa es la libertad que nunca se debió romper. Por eso necesitamos grandes consensos del 80% a favor del derecho a decidir. Para ello debemos hablar de empatía”, ha manifestado Albiach, quien ha instado a hacer un frente común contra la extrema derecha y a favor de una nueva etapa donde prime “la Justicia social”.

La dirigente de los comunes ha hablado de “crisis de la democracia por la politización de la justicia”.