Acto independentista en favor de los presos ante la cárcel de Lledoners / @FREEJUNQUERAS

Acto independentista en favor de los presos ante la cárcel de Lledoners / @FREEJUNQUERAS

Política

El independentismo, en "shock" tras la petición de la Fiscalía

Los secesionistas, noqueados, estallan y aseguran que el Ministerio Fiscal "pide 177 años de cárcel por poner urnas"; Rivera pide que no se indulte a los líderes independentistas

2 noviembre, 2018 12:08

Noqueados. El independentismo se ha declarado chocado por la petición de prisión de la Fiscalía para los líderes del procés independentista en Cataluña, que se ha dado hoy a conocer. El secesionismo ha estallado públicamente tras conocerse que el Ministerio Público pide 25 años para Oriol Junqueras; 17 años para los activistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart o 16 años de reclusión para los exconsejeros del Govern Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa o 11 años para el exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la misma pena para el resto de la cúpula de la policía catalana por organizar el procés independentista.

Entre las primeras reacciones a la petición fiscal figura la de Eduard Pujol, diputado en el Parlamento catalán por Junts per Catalunya (JxCAT), quien ha indicado que "estamos en estado de shock. Hoy, que hace un año de la entrada en prisión del anterior Gobierno catalán, el escrito de acusación de la Fiscalía que acabamos de conocer confirma que el Estado español continua absolutamente enloquecido". Por su parte, la consejera de Agricultura del actual Govern, Teresa Jordà (ERC), ha valorado que "acaba de morir definitivamente la democracia en el Reino de España".

Por su parte, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha tildado la petición de "venganza", mientras que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tuiteado: "25 años de cárcel por votar y 9 por violar [en referencia a La Manada]. Son unos salvajes. Y si callas, ignoras que el siguiente puedes ser tú". A renglón seguido, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado una reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán a mediodía tras conocerse la petición fiscal. 

Rivera pide "no indultar"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha preguntado después de conocerse los escritos de conclusiones provisionales de la Fiscalía entregados a la Audiencia Nacional y al Tribunal Supremo, "el Congreso votará la propuesta de Ciudadanos para evitar que Sánchez pueda indultar a los que dieron un golpe contra nuestra democracia. ¿Apoyará el PSOE nuestra iniciativa o votará a favor del indulto a sus socios separatistas?". El partido naranja ha publicado también la propuesta de resolución que ha entrado en el Congreso a este respecto.

Por su parte, la presidenta de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lanzado un corto pero claro mensaje en la red de los 280 caracteres. "La Fiscalía resiste", ha tuiteado la también escritora e historiadora. Ha hecho así referencia la también exdiputada del PP a la acusación de la Abogacía del Estado, mucho más suave, ya que pide un máximo de 12 años de cárcel para los dirigentes del procés independentista.

Por su parte, el exdiputado en el Parlamento catalán, Jordi Cañas, ha recordado al equipo de redes sociales de Jordi Turull que "le pregunte a Carles Puigdemont [huido de la justicia en Waterloo (Bélgica)] y el resto de fugados, ya que ellos son los responsables" de la "larga privación de libertad" que ha denunciado el exconseller y sus allegados en la red de microblogging.

A su vez, el presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado que "[Pedro] Sánchez ponga en jaque la dignidad de España por mandato de los golpistas", en una crítica a las peticiones de prisión de la Abogacía del Estado. Este ente, según él, "tiene excelentes profesionales que están abochornados. Estamos con el poder judicial que cumple con su responsabilidad de mantener el delito de rebelión".

Colau anula su agenda oficial

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anulado su presencia en la presentación del proyecto de renovación de Las Ramblas para preparar una declaración oficial. Ha hablado antes su número dos, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, quien ha valorado que la petición fiscal a los investigados por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) fallida. "Gasolina al fuego. 25 años por querer votar, por hacer declaraciones políticas. Sin violencia. Un disparate. No solo contra el mundo independentista, sino contra las garantías penales de todo el mundo", ha tuiteado el concejal de Barcelona en Comú (BComú).

Por su parte, la diputada de Catalunya en Comú (CeC)-Podem en el Parlamento catalán, Elisenda Alamany, a la sazón líder del corriente independentista de los comunes, ha lamentado lo que ella ve como una "intolerable acusación de la Fiscalía contra personas dignas y pacíficas. Una auténtica salvajada. La represión nos aleja de una solución democrática para Cataluña. Libertad presos políticos".