La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno municipal / EFE

Política

Ada Colau no convence: el 65% de los barceloneses están descontentos con ella

La inacción de la alcaldesa de Barcelona respecto al ‘top manta’, los casos de incivismo y la gestión de movilidad sostenible hunden la confianza de la ciudadanía

1 noviembre, 2018 09:24

Ada Colau no levanta cabeza. La gestión de los principales problemas de Barcelona que lleva a cabo desde la alcaldía cada día convence a menos personas, que van perdiendo la confianza que depositaron en la líder de los comuns de la Ciudad Condal en las últimas elecciones municipales. Tres años y medio después, con un nuevo periodo electoral en el horizonte, Colau se enfrenta al descontento explícito de dos de cada tres barceloneses.

El 65% de los ciudadanos confían poco o no confían nada en que Colau resuelva los principales problemas y necesidades de Barcelona. Esta es una de las conclusiones que refleja el segundo Barómetro de Barcelona elaborado por el Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta con una muestra de 600 entrevistas. En la primera edición de esta investigación, dado a conocer hace cuatro meses, el porcentaje era del 57%.

Los más afines se alejan

Los datos reflejan una fuerte caída de la confianza en Colau entre los que, hace un cuatrimestre, aseguraban tener completa seguridad de que su gestión era producente. Las personas que aseguraban confiar mucho en la primera edil han pasado del 9,3% en junio al 5,2% en octubre. Los que confiaban bastante han rebajado su presencia en 4,2 puntos porcentuales (del 24,1% al 19,9%). Colau decepciona a una parte importante de la población, que llega al punto de “no confiar nada” en la gestión de la lideresa. El porcentaje de barceloneses que se encuentra en este segmento alcanza el 28%, lo que supone una caída total de la confianza de casi 8 puntos porcentuales ya que en el primer barómetro el porcentaje era del 19,9%.

Con respecto a opción de voto, en junio de 2018, el 15,9% de los votantes de Barcelona en Comú aseguraban que el actual gobierno había cubierto sus expectativas. Cuatro meses después, la cifra cae hasta el 11,7%. El 72,8 de los fieles de Colau afirman que la primera edil solo “ha cubierto parcialmente” sus expectativas. En el primer barómetro, el porcentaje era del 65,6%.

Pierde los barrios humildes

La caída de confianza de Colau es muy acusada en los barrios más populares de Barcelona. Es el caso de Nou Barris, una zona que se volcó con la alcaldesa y la votó en masa en las municipales de 2015. La imagen de la alcaldesa es 1,2 puntos sobre 4 en este distrito. Esta misma puntuación es la que le dan los vecinos de Ciutat Vella y Eixample, que son los tres distritos que peor la valoran.

Sants-Montjuïc es la nota discordante --aunque no demasiado-- de la imagen de Colau. Es el único distrito donde mejora la valoración de los barceloneses sobre la alcaldesa. Sin embargo, esta subida no la salva ni mucho menos del suspenso: su imagen ha mejorado en 0,1 puntos y obtiene un 1,6 sobre 4.

Gestión insuficiente

Los barceloneses se muestran especialmente críticos con la gestión de Colau y su equipo de concejales en el top manta (60,4%), el incivismo (51,9%) y el funcionamiento del servicio de alquiler de bicis municipales, el Bicing, (51,4%). Otros problemas que, actualmente, castigan a la primera edil son la suciedad (38,2%), el tráfico (36,5%), las disputas políticas (35,7%), la seguridad ciudadana (34,5%) y el estado de las calles de Barcelona (32,1%).

El segundo Barómetro de Barcelona constata también una ligera disminución en la atribución directa de méritos a la alcaldesa, que pasa del 6,8% al 5,3% El porcentaje es notablemente superior en la asignación de deméritos. Actualmente, el 14% de los entrevistados considera que Colau es la gran responsable de la evolución negativa de la ciudad.