Imagen de un guardia civil en una operación especial de Interior / EUROPA PRESS

Imagen de un guardia civil en una operación especial de Interior / EUROPA PRESS

Política

Interior prepara un dispositivo policial especial en Cataluña para los juicios del 1-O

El Ejecutivo considera que durante los meses que duren las vistas en el Tribunal Supremo se puedan generar momentos de tensión en las calles

29 octubre, 2018 10:36

Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, prepara un dispositivo policial especial en Cataluña de cara al juicio a los investigados por organizar el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) del mismo año. Según ha informado RAC1, Pedro Sánchez y su equipo de gobierno teme que se puedan generar situaciones de tensión en la calle como las vividas hace un año antes de la consulta ilegal del 1-O y el propio día de la votación prohibida por el Tribunal Constitucional (TC).

Interior elabora el plan con el objetivo de reforzar las calles de Cataluña, pero confía plenamente en las tareas de los Mossos d’Esquadra. Según fuentes de Interior, se espera un ambiente crispado en la autonomía y por ello “habrá vigilancia y más efectivos para garantizar la seguridad, tanto en la calle como en los edificios oficiales”.

Sintonía entre cuerpos policiales

Marlaska subraya que este dispositivo especial organizado ante la diatriba del procés en los últimos meses, trabajará de forma coordinada con los Mossos. El ministro subraya la buena sintonía entre los agentes. Otro de los aspectos que el titular de Interior está gestionando es el traslado de los políticos presos. Durante el juicio, los dirigentes encarcelados tendrán que volver a las prisiones madrileñas y dejar las cárceles actuales de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y El Catllar (Tarragona).

Mossos d'Esquadra ante la prisión de Lledoners (Barcelona), que los presos abandonarán para el juicio del 1-O / EFE

Mossos d'Esquadra ante la prisión de Lledoners (Barcelona), que los presos abandonarán para el juicio del 1-O / EFE

Mossos d'Esquadra ante la prisión de Lledoners (Barcelona), que los presos abandonarán para el juicio del 1-O / EFE

De cara al juicio en el Tribunal Supremo, el Alto Tribunal tendrá que adaptar los espacios existentes para poder encajar a todo el personal y las decenas de periodistas que se acreditarán para seguir las vistas, que se alargarán entre dos y tres meses. No se podrá cambiar de sede, pues el procedimiento debe celebrarse en la sede de la máxima instancia judicial en Madrid, que fue el antiguo convento de Las Salesas.

Refuerzos constantes

El pasado septiembre durante el aniversario del 1-O y la celebración de la Diada, el Ministerio del Interior también hacía pública la autorización de envío de agentes a Cataluña. El departamento que dirigía entonces Juan Ignacio Zoido buscaba reforzar el dispositivo existente en la región mediante el aumento de efectivos que se producía tras las peticiones del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil.

Los activos procedían de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, destacamentos conocidos popularmente como policías antidisturbios.